Diario de León

Netanyahu amenaza con una gran operación contra Hezbolá en Líbano

El Gobierno hebreo ha anunciado la movilización de 50.000 nuevos reservistas para el Ejército

Un ataque provocado por Hezbolá en el norte de Israel por el conflicto con el Líbano. ATEF SAFADI

Publicado por
Mikel Ayestaran
Estambul 

Creado:

Actualizado:

Después de ocho meses de guerra en Gaza y con la propuesta de alto el fuego presentada por Joe Biden en el aire ante la falta de unidad en el Gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu viajó ayer a la frontera norte y anunció que el Ejército prepara una respuesta «extremadamente poderosa» a los ataques de Hezbolá. El primer ministro se mostró decidido a dar un paso adelante en este frente que la milicia libanesa mantiene abierto para obligar a los hebreos a no poder centrar todos sus esfuerzos en Hamás y donde cada día se produce intercambio de fuego.

La primera medida práctica fue el anunció de movilización de 50.000 nuevos reservistas, con lo que ya son 350.000 los hombres llamados a filas. «Cualquiera que piense que puede hacernos daño y que nos quedaremos cruzados de brazos está profundamente equivocado», dijo Netanyahu durante una visita a la ciudad de Kiryat Shmona, evacuada desde que el grupo chií libanés comenzó a atacar comunidades israelíes y puestos militares a lo largo de la frontera casi a diario. Como ocurre en la frontera sur, en el norte hay más de 60.000 personas desplazadas porque las fuerzas armadas son incapaces de garantizar su seguridad ante un enemigo con medios más sofisticados que Hamás. Netanyahu acudió a la región veinticuatro horas después que el jefe del Ejército, Herzi Halevi, quien adelantó que «la decisión sobre la respuesta adecuada a Hezbolá está próxima».

Aunque hasta el momento los ataques de uno y otro lado se limitan en la mayoría de casos a la zona fronteriza, la situación podría desembocar pronto en una guerra a gran escala. Hasta ahora ya han muerto 329 milicianos libaneses y diez soldados israelíes, y toda la frontera se ha convertido en zona de combate. Hezbolá ataca con cohetes y drones y una de sus acciones provocó el lunes un grave incendio, para cuya extinción los bomberos han necesitado dos días.

El último gran choque entre la milicia chií y el Estado judío se produjo en 2006 y fueron 33 días de guerra en los que murieron más de 1.000 libaneses y 43 israelíes. Desde entonces el grupo cercano a Irán ha combatido en la guerra en Siria junto a las tropas de Bashar al-Assad y los expertos señalan que sus hombres son una mayor amenaza por su intensa experiencia en combate, a la que suman las armas de última generación que les proporciona Teherán.

El frente libanés se complica para Israel, que enfrió un poco más la opción de una tregua Gaza porque desde el Gobierno insistieron en pedir garantías a Estados Unidos de tener la opción de volver a los combates cuando lo estimen oportuno.

Desde Hamás afirmaron que no piensan firmar un documento que no recoja el final de la contienda y la retirada de las tropas enemigas.

Los bombardeos fueron intensos una jornada más en una Gaza en la que el ejército lanzó una segunda operación terrestre contra el campo de refugiados de Al-Bureij, en el centro de la Franja.

Frentes abiertos

El enfrentamiento en el Líbano se suma a la guerra abierta contra Hamás en la Franja
tracking