Diario de León

80 años del desembarco de Normandía

Occidente hace del aniversario de la operación de los aliados una advertencia contra Rusia en el acto de conmemoración del 'Día D', el hito que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y la historia moderna

Los últimos veteranos supervivientes de la campaña de Normandía presentes en el acto en Francia.

Los últimos veteranos supervivientes de la campaña de Normandía presentes en el acto en Francia.LOU BENOIST

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El 6 de junio de 1944, las tropas de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia atacaron al Ejército de la Alemania nazi en la costa del norte de Francia, en lo que se considera la mayor operación de la historia militar y que marcó el comienzo de la campaña para liberar a la Europa occidental ocupada por el Ejército de Adolf Hitler.

El llamado ‘Día D’ supuso el desembarco de decenas de miles de fuerzas en cinco playas distintas de Normandía. La operación, bautizada con el nombre de ‘Overlord’, había sido meticulosamente planificada un año antes. La fecha original era el 5 de junio de 1944, pero fue retrasada 24 horas por las inclemencias meteorológicas.

Las tropas aerotransportadas llegaron detrás de la línea enemiga, mientras miles de barcos partieron para centrarse en el principal ataque, en tanto que los mandos nazis, que sí esperaban la invasión, pensaban que tendría lugar en otra zona de la costa. Ayudados por el efecto sorpresa dado el secretismo que rodeó la invasión, los aliados atacaron simultáneamente varias playas, pero las fuerzas de EEUU sufrieron importantes bajas en la de Omaha.

7.000 barcos transportaron a 156.000 hombres y 10.000 vehículos a las playas participantes de la operación. Los desembarcos, según los historiadores, no hubieran sido posibles sin el apoyo de las fuerzas aérea y naval, aunque en el ‘Día D’ unos 4.400 combatientes de las fuerzas aliadas perdieron la vida y unos 9.000 resultaron heridos.

Un pulso a Rusia

 El 80º aniversario del desembarco de Normandía se convirtió en una advertencia a Rusia y a cualquier «poder oscuro» de que las democracias occidentales están unidas y dispuestas a defender su libertad igual que en 1944.

La habitual congregación de jefes de Estado y de Gobierno occidentales, unos 25 en esta ocasión, quiso ser una demostración de unidad y fortaleza ante el retorno de una guerra de agresión, la de Ucrania, al continente europeo por primera vez desde 1945.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió seguir defendiendo a Ucrania para evitar que caiga bajo el yugo ruso y advirtió de que «la democracia está más amenazada que nunca».

En un discurso en el cementerio estadounidense de Colleville sur Mer, durante las ceremonias del desembarco de Normandía, insistió en que «no podemos plegarnos ante los dictadores» y en que, si se hiciera, se estaría olvidando lo que ocurrió con la liberación de Europa del régimen nazi hace 80 años.

«No daremos la espalda a Ucrania. Si le damos la espalda, Ucrania caerá bajo el yugo ruso y luego Europa también caerá», aseguró Biden.

Recordando el significado del desembarco de Normandía que comenzó el 6 de junio de 1944, señaló que entonces «probamos que la libertad es más fuerte que la tiranía» y también el valor de «la unidad sin falla de los aliados».

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, quien también asistió, reivindicó a su llegada a Normandía, la importancia de la unidad entre «quienes respetan los valores humanos y la vida». «Los aliados defendieron entonces la libertad de Europa, y los ucranianos hacen lo mismo ahora. La unidad prevaleció entonces, y la unidad verdadera puede prevalecer hoy», escribió Zelenski en sus redes sociales.

Por su parte, el rey Carlos III del Reino Unido hizo un llamamiento este jueves a las «naciones libres» para que estén unidas «frente a la tiranía» durante las conmemoraciones del desembarco de Normandía, en un momento de grandes tensiones en Europa por la invasión rusa de Ucrania. «Recordamos la lección que nos llega una y otra vez con el paso de los años: Las naciones libres deben estar unidas frente a la tiranía», señaló el monarca en un discurso en el cementerio británico de Vers sur Mer, el día en que se conmemora el comienzo del desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 que abrió la ofensiva aliada en el noroeste de Europa contra el régimen nazi.

Al acto, acudieron también los últimos veteranos vivos de la campaña de Normandía, quienes se han congregado estos días para un nuevo peregrinaje por las playas, ciudades y campos donde combatieron hace 80 años contra la Alemania nazi.

tracking