Diario de León

Kiev y Moscú cortejan a América Latina en vísperas de la Cumbre de Paz

Suiza acogerá la cumbre sobre la guerra, impulsada por Ucrania, para llegar a un acuerdo

Volodimir Zelenski en una imagen de archivo. SHINTARO TAY

Publicado por
Marcel Gascón
Kiev

Creado:

Actualizado:

A menos de diez días de que tenga lugar en Suiza la cumbre sobre la guerra impulsada por Ucrania, las diplomacias de Kiev y Moscú siguen luchando por la atención y las simpatías de los líderes del llamado Sur Global con América Latina.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido este jueves conversaciones con la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y con el primer ministro indio, Narendra Modi, a quien ha felicitado por su reciente victoria electoral.

Zelenski ha invitado a ambos a visitar Ucrania en el momento en que les resulte «conveniente» y les ha animado a asistir a la llamada Cumbre de Paz que por iniciativa de Kiev se celebrará el 15 y el 16 de junio en la localidad suiza de Bürgenstock, cerca de Lucerna.

Ucrania dice tener confirmada la asistencia de representantes de más de cien países y organizaciones internacionales, pero el éxito de la iniciativa dependerá en gran medida del número de jefes de Estado y de Gobierno que asistan, algo que sigue siendo una incógnita.

Ni Boluarte ni Modi han respondido públicamente de manera positiva a la invitación de Zelenski para que asistan a la cumbre, a la que sí se ha anunciado la asistencia de líderes latinoamericanos como el presidente argentino, Javier Milei, y el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

La Cumbre de Paz ucraniana gravitará en torno a la llamada Fórmula de Paz presentada por Zelenski, un documento de diez puntos que reclama, entre otras cosas, la retirada de las tropas rusas de todo el territorio ucraniano, el retorno de los militares y civiles detenidos y el restablecimiento de la seguridad alimentaria y energética perturbadas por la invasión rusa. Conscientes de la imposibilidad de conseguir un respaldo amplio a la exigencia de retirada de Rusia que vaya más allá de los países occidentales, Kiev aspira a lograr declaraciones de apoyo a la puesta en marcha de mecanismos para lograr el retorno de los prisioneros y los menores ucranianos deportados por Rusia.

La reapertura completa a las exportaciones alimentarias del mar Negro y del mar de Azov y la adopción de medidas que garanticen la seguridad energética y nuclear amenazadas por la guerra son los otros dos puntos en que Ucrania buscará el apoyo.

La idea de Kiev es presentar las declaraciones que se firmen a Moscú, que no ha sido invitada a la cumbre, como medida de presión.

tracking