Al menos 35 muertos en un ataque contra una escuela de la Onu en Gaza
Hamás niega que hubiera militares suyos y rechaza la hoja de ruta para un alto el fuego de Israel
Israel volvió a atacar una escuela de la ONU en Gaza con resultados devastadores. Entre 35 y 40 personas, al menos, han muerto en el bombardeo y 74 se encuentran heridas. Entre los fallecidos hay 14 niños y nueve mujeres. También 41 de las víctimas ingresadas en el hospital son menores y mujeres. Casi todos ellos han sido trasladados al hospital de los Mártires de Al Aqsa, el más cercano, que precisamente en la noche del miércoles informó de la avería de uno de sus generadores eléctricos y, por lo tanto, la inhabilitación de parte de los servicios de urgencia.
Fuentes de este centro advierten que numerosos heridos en el ataque aéreo podrían morir en las próximas horas debido a las condiciones precarias en las que trabajan los sanitarios. «No hay soporte para todos y las víctimas de este y otros ataques anteriores se amontonan incluso en los pasillos, donde el olor de la sangre es insoportable», aseguraron.
Dos o tres misiles impactaron en el colegio de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en el campo de Nuseirat, en el centro de la Franja. Desde el 7 de octubre estas escuelas se han convertido en refugio improvisado para miles de familias y las imágenes que llegan de Nuseirat repiten la de anteriores ataques contra otros inmuebles parecidos. Según la agencia, 170 de sus escuelas han sido objetivo del Ejército desde octubre, con el resultado de 450 víctimas mortales.
El Ejército de Israel, que impide la entrada de prensa internacional y ha matado a más de cien periodistas y trabajadores de medios palestinos, admite haber llevado a cabo un ataque «de precisión» contra «una base empleada por Hamás». Según fuentes militares, en las escuelas había entre veinte y treinta miembros de esta organización y de la Yihad Islámica repartidos en dos aulas de la tercera y segunda plantas, separadas del resto del centro.
Los misiles habrían impactado contra estas dependencias, que habrían sido tomadas como cuarteles de la milicia. El Gobierno de Tel Aviv acusó de nuevo a los islamistas radicales de infiltrarse.
Víctimas del ataque
España se persona a la causa por genocidio contra Israel
España dio este jueves un salto cualitativo en su posición diplomática en el conflicto entre Israel y Palestina. Tras el reconocimiento del Estado árabe y en vista del agravamiento de la situación humanitaria debido a la operación del Ejército hebreo en Gaza, el Gobierno decidió personarse en el procedimiento del Tribunal de Justicia de la ONU tras la denuncia inicial de Sudáfrica.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, compareció de manera urgente para anunciar que, «tras semanas de debate», el Ejecutivo secundaba el procedimiento de la corte para recabar pruebas en la investigación sobre la vulneración de derechos humanos en Gaza, donde han fallecido más de 36.000 civiles desde que comenzó la ofensiva militar en respuesta al brutal ataque del grupo terrorista Hamás en suelo hebreo el 7 de octubre pasado, que dejó unos 1.200 fallecidos y 251 personas fueron tomadas como rehenes. La decisión del Gobierno conlleva también reafirmar «en todo momento» su apoyo a un alto el fuego, a la liberación de los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás y el aumento de la ayuda humanitaria. «Nuestro único objetivo es poner fin a la guerra. Observamos con enorme preocupación la extensión regional del conflicto», recalcó Albares.