Diario de León

Trump tiene una audiencia privada antes de que se anuncie su sentencia en Nueva York

Donald Trump en un acto ayer en Las Vegas.

Donald Trump en un acto ayer en Las Vegas.ALLISON DINNER

Publicado por
EFE
Nueva York 

Creado:

Actualizado:

El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) tuvo este lunes una audiencia previa a su sentencia en Nueva York con un oficial de libertad condicional, tras haber sido declarado culpable por un jurado de 34 cargos de delitos graves por falsificación de registros comerciales a finales de mayo.

La audiencia rutinaria fue virtual y el magnate republicano se conectó desde su casa en Mar-a-Lago en Florida junto con su abogado Todd Blanch.

La reunión forma parte del informe que el departamento de libertad condicional presentará al juez encargado del caso, Juan M. Merchán, para ayudar a decidir la sentencia de Trump, que se anunciará en el Tribunal Penal de Manhattan el 11 de julio.

Trump es acusado de falsificar facturas comerciales para ocultar con el pago a Stormy Daniels, una exactriz actriz porno con la que sostuvo una relación sexual, para proteger su carrera presidencial en 2016, según medios locales.

Merchán permitió que Blanche estuviera presente en la entrevista de libertad condicional después de que los fiscales no se opusieran, de acuerdo con la información de medios estadounidenses.

Trump no está obligado a ayudar con la investigación previa a la sentencia, pero una falta de cooperación le podría perjudicar.

Policía con Biden

El sargento Aquilino Gonell, quien arriesgó su vida durante el asalto al Capitolio de 2021, ahora sale a las calles para hacer campaña por el presidente Joe Biden. La razón: se siente «traicionado» por Donald Trump y los republicanos, quienes han propagado teorías conspiratorias que niegan la gravedad de los hechos ocurridos ese día.

«Apoyar a Biden no fue algo repentino. Lo hice por la retórica que los republicanos han adoptado sobre los hechos del 6 de enero de 2021. Han distorsionado la verdad, y eso me ha forzado a tomar esta decisión», explica a EFE Gonell, nacido en República Dominicana y que llegó a Estados Unidos a los 12 años sin hablar una palabra de inglés.

Con la voz impregnada de indignación, Gonell repite una y otra vez que se siente «traicionado» por aquellos mismos legisladores a los que protegió durante el asalto al Capitolio y quienes, solo unos días después, empezaron a negar la cruda realidad que millones de estadounidenses vieron en directo por televisión.

Gonell fue uno de los policías que testificaron frente al comité del Capitolio.

tracking