Los países del golfo piden a Israel y Hamás una respuesta positiva al plan de Biden
Los nuevos bombardeos en Gaza dejan al menos 40 fallecidos y un total de 37.124 muertos
Los seis países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pidieron a Israel y Hamás que respondan «positivamente» a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a los rehenes y prisioneros, según un comunicado hecho público este lunes.
En la nota, los ministros de Exteriores del CCG, reunidos el domingo en Catar, clave mediador entre Israel y Hamás, subrayaron la necesidad de «construir sobre esa propuesta y alcanzar un marco político para reactivar las negociaciones de paz y aplicar la solución de dos Estados».
«El Consejo Ministerial (del CCG) pide abordar positiva y seriamente el anuncio del presidente estadounidense el 31 de mayo (...) para un acuerdo de alto el fuego y la retirada de Israel de la Franja de Gaza, la liberación de rehenes y prisioneros y el regreso seguro de los desplazados a sus hogares», dijo el comunicado.
Los jefes de las diplomacias de esa alianza política y económica árabe, integrada también por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Omán, subrayaron asimismo la necesidad de «ofrecer ayuda humanitaria adecuada a los civiles» en Gaza, bajo constantes bombardeos y asedio israelíes.
El comunicado del CCG coincide con la gira que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien inició este lunes en Oriente Medio, la octava desde el inicio de la guerra en Gaza, el 7 de octubre pasado, para impulsar la propuesta de tregua en Gaza y liberación de los rehenes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó en Tel Aviv, en la que es ya su octava gira por la región, con el objetivo de relanzar las negociaciones de tregua entre Hamás e Israel y, al mismo tiemp,o evitar una guerra total en el Líbano, donde el intercambio de fuego diario se ha incrementado.
El máximo diplomático estadounidense se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su oficina en Jerusalén, y, posteriormente, con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para seguir abordando la situación en Gaza tras ocho meses de guerra.
Hoy también mantendrá un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog; el líder de la oposición israelí Yair Lapid y los familiares de los rehenes estadounidenses.
Antes de viajar a Israel, El Cairo fue su primera parada, donde reiteró que la última propuesta de tregua presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden, es la «única forma» de evitar más muertes de civiles en la Franja.
Nueva jornada de ataques
Al menos 40 palestinos perdieron la vida en otra jordana más de bombardeos y ataques israelíes a lo largo de la Franja de Gaza, mientras que otros 218 resultaron heridos, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.
Así, el número total de muertos aumentó a 37.124, en su mayoría mujeres y niños, además de 84,712 palestinos heridos tras más de ocho meses de una ofensiva israelí devastadora, que continúa extendiéndose por Rafah a fin de controlar al completo la divisoria con Egipto.
En las últimas horas, en diversos ataques tanto en el norte como en el centro y sur de Gaza han muerto al menos 12 civiles, tras el bombardeo de una vivienda en la norteña ciudad de Gaza, que mató a dos personas, y ataques aéreos en la ciudad de Rafah, según fuentes palestinas, que han dejado otros cinco muertos y una treintena de heridos.
«Las tropas se retiraron de la zona oriental de Deir el Balah (centro) y algunos residentes decidieron volver a sus casas y comprobar el nivel de destrucción (...)», informaron a EFE fuentes palestinas, «cuando algunos fueron objeto de bombardeos que causaron muertos y heridos».
Según fuentes de los equipos de defensa civil, independientes de Hamás, al menos cinco nuevos cadáveres han sido trasladados de esta zona a un hospital cercano. «Los aviones de combate de ocupación también atacaron las tiendas de campaña de los desplazados en al Mawasi, Jan Yunis, lo que provocó varios civiles heridos», informó Wafa.