Cerrar

Von der Leyen sale reforzada y persigue rescatar a la Gran Coalición de su desgaste

La candidata del EPP pide responsabilidad ante el auge de la ultraderecha y asegura que hay «una mayoría que aguanta»

La candidata del Partido Popular Europeo, Ursula Von der Leyen, ayer. CLEMENS BILAN

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular Europeo (EPP) y su candidata a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fueron los grandes ganadores de la noche electoral. Se hicieron con 185 escaños en la Eurocámara, nueve asientos más de los que tenían en el hemiciclo saliente, unos resultados que sirvieron como moción de confianza a la gestión de la política alemana durante cinco años al frente del Ejecutivo de Bruselas. Tras conocer los resultados, Von der Leyen aseguró que tratará de revalidar la Gran Coalición entre populares, socialdemócratas (S&D) y liberales (Renew) para un segundo mandato que será más desafiante que el anterior. «Hay una mayoría de centro que apuesta por una Europa fuerte y que aguanta. Iniciaré los contactos con el S&D y Renew», apuntó. La alemana tiene el favor de líderes europeos como el canciller Olaf Scholz y el líder francés Emmanuel Macron —de la familia política de los liberales— que confía en ella para dar «estabilidad y continuidad» al Ejecutivo comunitario. Con Alemania y Francia de su parte y sin grandes aspirantes alternativos, será complicado que los Estados miembros propongan un nombre diferente para el puesto. El reparto de cargos en la Comisión, el Consejo y la Eurocámara podría decidirse en la reunión informal que mantendrán los líderes europeos el 17 de junio en Bruselas. La cita servirá para tratar de configurar el equilibrio entre Estados miembros y familias políticas para los altos puestos comunitarios, conocidos como los ‘top jobs’.

Una vez fuera designada por los Veintisiete, a Von der Leyen también le darían los números para su ratificación en la Eurocámara con el apoyo de socialdemócratas y liberales.

El candidato socialista y comisario de Empleo, Nicolas Schmit, se mostró dispuesto a «una fuerte cooperación con todas las fuerzas democráticas» del Parlamento. Por su parte, la vicepresidenta de Renew, Iskra Mihaylova, destacó que su grupo «estará en el centro de la mayoría para crear políticas que den soluciones». En la nueva Eurocámara estos tres grupos políticos sumarían 401 escaños, muy por encima de la mayoría de 361 votos que necesita.

Pero más allá de la formación de la Comisión Europea, el Ejecutivo de Von der Leyen afrontará mayores complicaciones a la hora de desarrollar determinadas estrategias debido al giro hacia la derecha que ha dado la Eurocámara. En el hemiciclo no se practica la disciplina de voto y los grupos no suelen alinearse habitualmente en bloques para apoyar o tumbar leyes. «Los extremos en la derecha y la izquierda han ganado fuerza en estas elecciones. Por ello, estos resultados vienen con una gran responsabilidad. Construiremos un bastión contra los extremos, junto a aquellos que compartan nuestros valores proeuropeos», destacó Von der Leyen en la noche electoral.

El Parlamento negocia junto al Consejo Europeo las leyes propuestas por la Comisión y tiene la última palabra en su desarrollo. En esa relación cobra indudable importancia el aumento de escaños de los Conservadores y Reformistas (ECR) —grupo en el que se integran Vox y el partido de Georgia Meloni—, con 73 representantes, y el de Identidad y Democracia (ID), otro partido de extrema derecha, que integra a partidos como el de Marine Le Pen y que ha sumado 58 escaños. Queda por ver cómo influirá la entrada de casi medio centenar de eurodiputados más a la formación de grupos del hemiciclo.

Próximos pasos

Ursula Von der Leyen aspira a revalidar su puesto como presidenta de la Comisión Europea

Meloni reclama para sí un papel fundamental en la UE

Italia va a tener un papel «fundamental» en el reparto de poder que comienza ahora en Bruselas una vez concluidas las elecciones europeas. Respaldada por el resultado de su partido, Hermanos de Italia, que obtuvo un 28,8% de los votos, cerca de 3 puntos más que en los comicios legislativos de 2022, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reivindicó este lunes su derecho a «transformar» las políticas europeas para que «miren más hacia el centro derecha». «Hemos visto que en Europa han sufrido todos los partidos de Gobierno, en una fase muy difícil por la coyuntura económica e internacional, pero en Italia la tendencia es totalmente contraria», dijo la líder, reivindicando que está al frente del único Ejecutivo de un país europeo que sale reforzado. Sus socios en la coalición conservadora, Forza Italia y la Liga, también mejoraron sus datos: obtuvieron un 9,6% y un 9%, respectivamente.

«Meloni es hoy tal vez la personalidad política más fuerte de Europa», subrayó Giovanni Orsina, profesor de Ciencia Política en la Universidad Luiss-Guido Carli de Roma. «Los electores la eligieron hace dos años porque habían probado antes todas las otras opciones y no había alternativas».

Francia entra de nuevo en campaña

Los partidos políticos franceses se preparan para una campaña electoral exprés de veinte días. Los comicios, a dos vueltas, se celebrarán el 30 de junio y el 7 julio después de que el presidente, Emmanuel Macron, deciciera el domingo disolver por sorpresa la Asamblea Nacional tras la debacle sufrida por su formacion en la cita con las urnas europeas y el resultado histórico de la extrema derecha.

Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella, obtuvo el 31,47% de los votos, un porcentaje que dobla a Renacimiento, el partido del inquilino del Eliseo, que solo logró un 14,56% de apoyos, según los resultados oficiales publicados este lunes. ‘Apuesta loca’, ‘Apuesta extrema’ o ‘Jugada arriesgada y peligrosa’ fueron algunos de los titulares de la prensa a la hora de describir el órdago de Macron que provocó «el seísmo de la disolución».

«Tengo confianza en la capacidad del pueblo francés en tomar la decisión más justa para él y para las generaciones futuras. Mi sola ambición es ser útil a nuestro país que amo tanto», escribió este lunes Macron en la red social X (antiguo Twitter).

El primer ministro Gabriel Attal trató de convencer a Macron para que no disolviera la Asamblea Nacional y aceptara, a cambio, su dimisión. La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, apostaba por «el camino de una coalición y de un pacto de gobierno».

Sánchez como negociador

La presidencia del Partido de los socialistas europeos (PES) ha nombrado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez y al canciller alemán, Olaf Scholz, como negociadores de la familia socialdemócrata para los cargos de responsabilidad en las instituciones europeas, los conocidos como ‘top jobs’ según indican fuentes socialistas. Después de la elecciones europeas de este domingo, comienzan las conversaciones para acordar los principales cargos: las presidencias de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y la Eurocámara y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad entre otros.

Desde el PSOE subrayan que los resultados de las europeas en todo el continente afianzan a los Socialistas y Demócratas.