La Conferencia de Gaza reclama a Israel abrir los pasos para la ayuda
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, aseguró que Israel apoya el alto el fuego
La conferencia internacional sobre Gaza urgió este martes a Israel a que reabra todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para que entre la urgente ayuda humanitaria a la población y que elimine los obstáculos impuestos, de los que responsabilizó al Estado judío.
«Hay que parar la agresión (...), abrir todos los pasos para la ayuda y que haya un esfuerzo verdadero para solucionar de raíz el conflicto», afirmó en una rueda de prensa el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, quien añadió que el mensaje de esta conferencia es «pedir un alto el fuego y enfatizar la importancia del papel de las organizaciones humanitarias, especialmente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA)».
Indicó que en este encuentro, organizado por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas en la región del mar Muerto, en el suroeste del reino hachemita, se ha buscado «garantizar la movilización internacional para hacer llegar la ayuda, que no es la solución, pero que alivia la situación».
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió la apertura de todas las rutas «posibles» para el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde el «horror» debe parar de inmediato y en donde se debe proteger la labor de las Naciones Unidas y sus funcionarios.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado este martes que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le ha trasladado su apoyo explícito al plan de alto el fuego anunciado por el presidente norteamericano, Joe Biden, y avalado el lunes por una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En la conferencia participó también el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien pidió este martes desde Jordania incrementar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y garantizar que llegue al enclave, así como presionar para que el grupo palestino Hamás e Israel alcancen una tregua.
«Ahora, llamamos a Hamás y a Israel para que actúen de manera responsable y aprovechen esta nueva oportunidad que tienen, que es el resultado de los esfuerzos interminables de Estados Unidos, Catar y Egipto. Debemos incrementar la presión para que se acuerde un alto el fuego», dijo el presidente del Gobierno español en su discurso en la conferencia internacional.
Ataques en la Franja
El Ejército israelí concluyó este martes su incursión terrestre en el centro de Gaza, concentrada en Deir al Balah, Bureij y Nuiserat y cuyo principal objetivo era rescatar a los cuatro rehenes, mientras aumenta la presión para una tregua tras la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU con un plan para el fin de la guerra. En la nota, señalan que la 98ª División abatió en los últimos días a unos cien supuestos milicianos en el este de Deir al Balah.