Legisladores ultras israelíes crean una asamblea con el fin de reocupar Gaza
Un reducido grupo de legisladores israelíes celebraron este martes la reunión inaugural de una asamblea parlamentaria «para la renovación de los asentamientos en la Franja de Gaza», en la que participó el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Bev Gvir, quien llamó a ocupar todo el enclave palestino. «Estamos comprometidos con regresar a Gaza, al norte de Samaria (Cisjordania ocupada), y a asentarnos ahí», dijo el ultraderechista y colono, añadiendo que «donde no hay judíos imperan el terrorismo, los asesinatos y los cohetes», según recoge el medio israelí Haaretz. La asamblea fue anunciada el lunes por legisladores de Poder Judío (el partido de Ben Gvir) y de Sionismo Religioso, del también colono y ministro ultra de Finanzas, Bezalel Smotrich.
Ambos partidos son clave en la coalición de Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, aunque el mandatario ha asegurado que el país no tiene intención de reocupar el enclave palestino tras la guerra. El primer ministro, por el contrario, sí ha apoyado que Israel mantenga el «control de la seguridad» de Gaza cuando se termine la guerra a fin, dice, de evitar un resurgimiento de Hamás. Según los legisladores de esta asamblea, la retirada unilateral de Gaza en 2005 —donde Israel llego a tener 21 asentamientos con 8.000 residentes, retrocediendo a las fronteras previas a 1967— fue un grave error que dio pie al fortalecimiento de las milicias palestinas en la zona. El grupo aboca a que el Gobierno promueva un plan de reasentamiento israelí tras el fin de la guerra y la expulsión total de los palestinos.
Ya el pasado 28 de enero la extrema derecha israelí, incluyendo 12 ministros celebraron una conferencia en Jerusalén centrada también en la recoupación.