Cerrar

Ucrania debate la exención del servicio militar a cambio de mayores impuestos

Las empresas podrían «reservar» a sus empleados valiosos con una suma adicional estatal

Militares ucranianos en el Donetsk. OLEG PETRASIUK

Publicado por
Rostyslav Averchuk
Leópolis

Creado:

Actualizado:

Ucrania estudia la posibilidad de permitir a sus ciudadanos evitar la movilización a cambio de una mayor contribución al presupuesto estatal, en un intento por encontrar el adecuado equilibrio entre garantizar suficientes soldados para el Ejército y recursos para costear la defensa del país y un alistamiento durante la ley marcial que sea considerado justo.

El Parlamento ucraniano se dispone a revisar tres proyectos de ley presentados por el presidente de su Comisión de Economía, Dmitró Nataluja, que prevén la llamada exención o «reserva económica» de empleados y empresarios individuales.

Así, las empresas podrán «reservar» a sus empleados especialmente valiosos pagando una suma adicional al presupuesto estatal de unos 470 euros al mes por cada uno o cuando el salario es igual o superior a 840 euros, ya que los impuestos en este caso ya son elevados.

Beneficios económicos

Los partidarios de la idea argumentan que ayudaría a limitar el creciente déficit de mano de obra en Ucrania, causado por la emigración y la movilización, que el 58 % de las empresas indica como principal problema.

Según la Asociación Europea de Empresas ucraniana, la medida complementaría el actual mecanismo de reserva, que se basa, entre otras medidas, en cuotas de movilización en diversos sectores considerados los más importantes y es criticado a menudo por su falta de transparencia y previsibilidad. La «reserva económica» garantizaría que las empresas siguieran funcionando, impulsando así la economía y contribuyendo a la financiación del Ejército, argumentan las empresas.

Actualmente el Estado financia su defensa contra la invasión rusa únicamente con sus propios ingresos, mientras que el dinero aportado por los aliados directamente al presupuesto estatal sólo puede gastarse en fines «civiles».

Según el Gobierno se necesita encontrar al menos 11.500 millones de euros más en 2024. Nataluja sostiene que su idea puede aportar entre 4.600 millones y 7.400 millones de euros.

Cargando contenidos...