Diario de León

Israel lanza nuevos ataques en Gaza, mientras crece la tensión con Hizbulá

Los ataques se concentran en el corazón de la ciudad de Rafah, como en el costado occidental

Niños palestinos observan el cráter creado por un proyectil cerca de sus tiendas de campaña en Khan Yunis. HAITHAM IMAD

Publicado por
Agencias
Jerusalén 

Creado:

Actualizado:

El Ejército israelí intensificó este viernes sus ataques e incursiones en el corazón de la ciudad de Rafah, sur de Gaza, como en su costado occidental, lo que llevó a la destrucción de barrios residenciales y a combates cuerpo a cuerpo con milicianos de Hamás.

Según confirmaron a EFE fuentes palestinas, los ataques se concentran ahora en Al Auda, en el centro de la ciudad de Rafah, y en Tal al Sultan, un barrio en el noroeste. La zonas sur y este llevan bajo ataque desde que los tanques israelíes iniciaran su incursión en la urbe el pasado 6 de mayo.

Al menos 25 gazatíes fallecieron este viernes y 50 resultaron heridos tras ataques israelíes contra tiendas de desplazados en el noroeste de Rafah, mientras que en otros puntos del enclave, otras 19 personas fallecieron en las últimas horas en la guerra en Gaza, según fuentes médicas y locales.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, los muertos en la masacre contra tiendas de desplazados ascendieron a 25, poco después de que la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) hubiera anunciado en un comunicado haber trasladado ya a 18 cadáveres.

A estos fallecidos hay que sumar dos más en el norte de la ciudad de Rafah, en el barrio de Khirbet al Adas, según fuentes palestinas.

Además de otros cinco muertos en el bombardeo de dos viviendas en la norteña ciudad de Gaza, si bien podría haber más cuerpos en los escombros, de acuerdo con la agencia palestina Wafa.

Por otro lado, Hezbolá e Israel siguen inmersos en una guerra de baja intensidad que amenaza con convertirse en un conflicto a gran escala. Los israelíes volvieron a golpear al grupo chií con un ataque de un dron que acabó con la vida de uno de sus mandos y Hizbolá respondió con el lanzamiento de decenas de cohetes contra una base militar. El enésimo intercambio de golpes se produjo veinticuatro horas después del discurso de Hasán Nasrala, líder de Hezbolá, que advirtió al enemigo de que «no habrá lugar seguro» en todo el país si decide lanzar la «guerra total», anunciada hace unos días por los mandos militares israelíes. Nasrala amenazó con atacar también Chipre si abre sus bases a los aviones del Estado judío, una expansión sin precedentes en la región.

tracking