La ultraderecha sigue firme en la recta final de la campaña electoral en Francia
Francia entra en la recta final de la campaña para la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas con el ultraderechista Agrupación Nacional (RN) sólidamente instalado al frente de los sondeos y cerca de la mayoría absoluta.
Tras una semana de campaña, las diferencias entre los tres grandes bloques se mantienen casi sin cambios, y pese al dominio de ultraderecha en las encuestas la posibilidad de que la Asamblea Nacional no tenga una mayoría clara se presenta cada vez más como una hipótesis verosímil.
En un domingo muy ajetreado de eventos electorales, el primer ministro, Gabriel Attal, aumentó ayer sus ataques contra el RN, insistiendo en que ha dado marcha atrás en muchas de sus promesas al ver que podía ganar, con la excusa del elevado déficit público.
«El RN no está listo para gobernar, es un partido de oposición, no de gobierno», afirmó Attal en una entrevista conjunta al diario Le Figaro y la radio RTL.
La líder de la formación ultraderechista, Marine Le Pen, visitó un mercadillo dominical en su feudo electoral del departamento de Pas de Calais, donde se le vio hablando con comerciantes magrebíes, dentro del proceso emprendido hace años de suavizar la imagen de su partido.
«Quédese totalmente seguro, no haga caso a la caricatura que quieren hacer de nosotros», dijo a uno de ellos. «Se puede ser extranjero y vivir en Francia a partir del momento en que se respetan la ley y la cultura de nuestro país. No tenemos ningún problema», insistió.
En el Nuevo Frente Popular de la izquierda, el fundador de La Francia Insumisa (LFI), Jean Luc Mélenchon, llamó a la población «una toma extrema de conciencia ante el momento que afrontamos» por el avance de la ultraderecha.