RUANDA ELECCIONES
Un muerto y 37 heridos por una estampida en un mitin del presidente Kagame en Ruanda
Una persona falleció este domingo y otras 37 resultaron heridas en Ruanda por una estampida en un mitin del presidente del país, Paul Kagame, para las elecciones del próximo 15 de julio, en las que opta a la reelección, informó el Gobierno en un comunicado difundido este lunes por medios locales.
Una persona falleció este domingo y otras 37 resultaron heridas en Ruanda por una estampida en un mitin del presidente del país, Paul Kagame, para las elecciones del próximo 15 de julio, en las que opta a la reelección, informó el Gobierno en un comunicado difundido este lunes por medios locales.
El suceso ocurrió en el distrito de Rubavu (oeste), donde "hubo un disturbio en la puerta por donde salieron los participantes" en el acto del gubernamental Frente Patriótico de Ruanda (FPR), indicó en la nota el Ministerio de Gobierno Local.
"El equipo médico del lugar hizo todo lo posible pero, lamentablemente, una persona perdió la vida, mientras otras 37 resultaron heridas", indicó el Ministerio, al precisar que "cuatro personas gravemente heridas fueron trasladadas al hospital principal de Kigali (la capital) para recibir tratamiento adicional".
La campaña para las elecciones presidenciales del 15 de julio empezó este sábado con la celebración de mítines, entre ellos el de Kagame, gran favorito para alzarse con la vitoria, y durará hasta el 12 de julio.
Unos 9,5 millones de votantes se han registrado para los comicios, en los que coincidirán por primera vez las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Kagame, de 66 años, inició su campaña en el distrito de Musanze (norte), donde fue recibido por miles de seguidores que vistieron los colores (rojo, blanco y azul) del FPR.
El presidente competirá por la Jefatura del Estado con Frank Habineza, líder de la única formación que ejerce cierta oposición al Gobierno, el Partido Verde Democrático de Ruanda (DGPR); y Philippe Mpayimana, un candidato independiente y poco popular.
Los expertos esperan una victoria amplia de Kagame, que dirige con mano de hierro Ruanda desde el año 2000.
Después de varios cambios constitucionales aprobados por referéndums, el mandatario podría presentarse a otras dos elecciones y mantenerse en el poder hasta 2034.
En las tres elecciones a las que ha concurrido hasta el momento (2003, 2010 y 2017), Kagame ha vencido con más del 90 % de los votos.
Entre los aspirantes presidenciales que no han podido concurrir a estas elecciones destacan Victoire Ingabire, que estuvo encarcelada durante seis años, desde 2012 hasta 2018, y fue condenada por "negación del genocidio" de 1994; así como la activista por los derechos de las mujeres Diane Rwigara.
Rwigara estuvo un año en prisión en 2017, acusada de insurrección y falsificación de firmas, entre otros cargos.
Desde su llegada al poder, Kagame ha conseguido el reconocimiento internacional por sus éxitos económicos y la reconstrucción del país tras el genocidio de 1994, que causó la muerte de al menos 800.000 tutsis y hutus moderados en poco más de tres meses.
Sin embargo, organizaciones pro derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones detenciones arbitrarias y desapariciones de disidentes a manos del Gobierno.
Críticos de Kagame han sido asesinados o han desaparecido por motivos que la oposición ha descrito como "políticos".