Macron se presenta como «la tercera vía» frente a la ultraderecha e ultraizquierda
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó este lunes a sus ciudadanos a votar en la primera vuelta de las próximas elecciones legislativas por «la tercera vía» que, según él, representan su partido y sus aliados, frente a la ultraderecha y la extrema izquierda.
«Es lo mejor para nuestro país. No solo porque protege a los franceses y prepara el futuro, sino también porque es la única manera de garantizar que tanto la ultraderecha como la extrema izquierda sean derrotadas en la segunda vuelta», dijo Macron en una carta publicada por la prensa regional, en la que justifica su decisión de disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas anticipadas.
En la misiva, Macron arremete contra Agrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen y Jordan Bardella. El mandatario asegura que la extrema derecha «afirma tener una mejor respuesta a la inmigración ilegal y a la inseguridad, sin proponer nada concreto».
Según Macron, la ultraderecha «divide a la nación enfrentando a lo que llama los ‘franceses de verdad’ contra los ‘franceses de papel’, ignora el cambio climático y sus consecuencias y aumentará los impuestos», al dar marcha atrás en las reformas de las pensiones o hacer promesas sobre los precios de la energía.
El presidente también critica las propuestas de la alianza de partidos izquierdas, que reúne a socialistas, ecologistas, comunistas y la extrema izquierda. Considera que La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y sus aliados se niegan «a ser claros sobre el laicismo y antisemitismo», están divididos sobre la respuesta al cambio climático y pretenden responder a las injusticias de nuestra sociedad «aumentando masivamente los impuestos para todos, no solo para los más ricos».
Macron promete a los galos que si votan por su partido y sus aliados continuarán realizando reformas para el trabajo, la reindustrialización y una ecología de resultados; invertirán en los servicios públicos «sin impuestos ni endeudamiento suplementarios», y defenderán «una laicidad asumida y una autoridad restaurada de la escuela a la justicia».
El presidente sostiene que su partido y sus aliados tienen, a diferencia de los otros dos bloques, una posición clara sobre Israel, Gaza yUcrania, y recuerda que su gobierno ha duplicado el presupuesto del Ejército.