Tanques y militares armados entran en la sede del Gobierno de Bolivia
El presidente denuncia «un intento de golpe de Estado» y nombra nuevos comandantes
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo anoche que el país «está atravesando un intento de golpe de Estado», ante un movimiento militar encabezado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, que rompió la puerta de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
«No voy a permitir esta insubordinación», afirmó Arce a través de la televisión estatal y agregó «firmes aquí en casa grande para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia». En una breve declaración ante los medios, Arce compareció junto a los integrantes de su Gobierno y señaló que «el país está enfrentando hoy un intento de golpe de Estado. Enfrenta una vez más intereses para que la democracia se tumbe. Aquí estamos todos los integrantes del Gobierno, firmes para enfrentar todo intento golpista y lo que atente a nuestra democracia. El pueblo boliviano es hoy convocado. Necesitamos que el pueblo se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos a que nuevamente muestren el camino de la democracia a nuestro pueblo».
Arce nombró en la sede del Ejecutivo a nuevos comandantes del Ejército boliviano en medio de un movimiento militar y llamó a la movilización para defender la democracia, lo mismo que hizo, por separado, el expresidente Evo Morales.
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó a la comunidad internacional desde Paraguay de una «situación de emergencia» en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz y pidió que se trate este hecho «con la debida responsabilidad y seriedad».
Arce denunció que «algunas unidades de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia» irrumpieron en la Plaza Murillo y «rodearon» la sede del Poder Ejecutivo boliviano.
«Esta es una situación de emergencia. No teníamos en Latinoamérica golpes militares hace más de 40 años y yo solicito que sea tomada con la debida responsabilidad y seriedad por parte de la Organización de Estados Americanos, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia», apuntó el representante boliviano.
Arce aseguró que, de momento, se desconocen las «intenciones» de los militares movilizados, pero advirtió que es un «acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional» y que «aparentemente» el comandante del Ejército (Juan José Zuñiga) «estaría detrás».
«La democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho deben ser siempre defendidos en todas las instancias internacionales», añadió.
La Canciller de Bolivia, Celinda Sosa, ha hecho un llamamiento a la Comunidad Internacional tras las movilizaciones «irregulares» de unidades del Ejército que «atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país».
El Gobierno de España condena "cualquier intento" de golpe de Estado
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó anoche que España condena «rotundamente» los movimientos militares en Bolivia. »España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho», ha afirmado Pedro Sánchez en un mensaje en X.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado a respetar la democracia tras los movimientos militares .«No se puede quebrantar el orden constitucional en Bolivia. La democracia debe respetarse», ha señalado el líder ‘popular’ en un mensaje en la red social X.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, condenó este miércoles el levantamiento del Ejército en Bolivia. «El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo», escribió en sus redes sociales Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, condenó «enérgicamente los hechos protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia», escribió en sus redes sociales.
La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó este miércoles a una reunión «de urgencia» a los gobernantes de los países del organismo regional. «Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución», indicó Castro en la red social X.