Julian Assange llega a Australia tras formalizar su libertad con la justicia
Su esposa pide a los medios a su llegada al país «espacio y prioridad para encontrar nuestro lugar»
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, llegó este miércoles a Camberra en un avión privado después de haber formalizado el pacto para su libertad ante un juez de las Islas Marianas del Norte (EE UU), tras pasar cinco años recluido en el Reino Unido y otros casi siete refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
El vuelo chárter VJT199 en el que viajaba aterrizó alrededor de las 19.40 hora local (9.40 GMT) en el aeropuerto internacional de Camberra después de unas siete horas de vuelo, tras partir de Saipan (I. Marianas del Norte) alrededor de las 12.10 del miércoles (2.10 GMT).
«Tras casi 14 años de detención arbitraria en Reino Unido, y 5 años en una prisión de máxima seguridad por su trabajo innovador, Julian Assange ha regresado a casa en Australia», subraya WikiLeaks en su cuenta de X.
Assange salió del avión poco después del aterrizaje enfundado en un traje oscuro, con camisa blanca y corbata, y con el puño en alto saludó a decenas de medios de comunicación y seguidores que lo aguardaban y vitoreaban en el aeropuerto.
El australiano fue recibido en la pista de aterrizaje por su esposa, Stella Assange, a quien besó y con quien se fundió en un abrazo, y por su padre, el arquitecto australiano John Shipton.
«Estoy muy nerviosa y emocionada de poder ver a Julian en el aeropuerto», había dicho previamente su esposa en una entrevista con el canal en Youtube de Assange Freedom Fight, el grupo de apoyo del activista australiano.
El fundador de WikiLeaks conoció a su actual esposa, que era parte de su equipo de abogados, durante su estancia en la Embajada de Ecuador en Londres (2012-2019), periodo en el que tuvieron a sus dos hijos (Gabriel en 2017 y Max en 2019).
La esposa de Julian Assange, la hispano-sueca Stella Assange, declaró este miércoles que su marido «necesita tiempo y recuperarse» para «acostumbrarse a la libertad» y pidió «espacio y privacidad» antes de que decida «hablar de nuevo», tras su regreso a Australia como un hombre libre.
«Julian quería estar aquí hoy, pero me ha pedido que lo haga... Tenéis que entender por lo que ha pasado. Necesita tiempo, necesita recuperarse y esto es un proceso...», afirmó Stella Assange en una rueda de prensa en un hotel de Camberra, en la que indicó que su esposo necesita «volver a acostumbrarse a la libertad». «Os pido por favor que nos deis el espacio y la privacidad para encontrar nuestro lugar y que nuestra familia pueda ser una familia antes de que pueda hablar de nuevo cuando él elija», señaló.
Se esperaba que Assange compareciera frente a los medios tras llegar a Camberra en un vuelo privado después de haber formalizado el pacto para su libertad ante un tribunal de las Islas Marianas del Norte, tras pasar cinco años encarcelado en el Reino Unido y otros casi siete refugiado en la embajada de Ecuador.