Diario de León

Una cumbre europea para decidir altos cargos y las líneas de acción

Los Veintisiete llegaron al Consejo Europeo para culminar las negociaciones de estos días

Foto de familia con los líderes europeos y Zelenski reunidos por el Consejo Europeo. OLIVIER MATTHYS

Publicado por
EFE
Bruselas

Creado:

Actualizado:

Los líderes de la Unión Europea iniciaron ayer una cumbre de dos días centrada en renovar la cúpula de la UE y aprobar su agenda estratégica para el próximo mandato comunitario, además de rebajar tensiones con la primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, molesta por haber sido ignorada en las negociaciones.

Los Veintisiete llegaron al Consejo Europeo en Bruselas con los puestos para los «altos cargos» ya pactados en unas negociaciones que culminaron la semana pasada durante una cena informal de líderes en las que los negociadores de los populares, socialdemócratas y liberales aprovecharon para mantener una reunión privada a la que no invitaron a Meloni, el grupo de extrema derecha de los conservadores y reformistas.

«Una cosa tiene que quedar clara: nadie respeta a Giorgia Meloni y a Italia más que yo. Es un malentendido. A veces necesitamos plataformas políticas específicas para facilitar los procesos», dijo a su llegada a la cumbre de Bruselas el primer ministro de Polonia y antiguo presidente del Consejo Europeo, el popular Donald Tusk.

El polaco agregó que la única intención de ese formato era avanzar más rápido en las negociaciones y aseguró que «no hay Europa sin Italia y no hay decisión sin la primera ministra Meloni».

Los nombres pactados —que Meloni y sus socios como el primer ministro húngaro, Víktor Orban, no podrán impedir porque no reúnen una minoría de bloqueo— son el de la conservadora alemana Ursula von der Leyen como candidata a repetir el frente de la Comisión Europea, la liberal estona Kaja Kallas como alta representante para la Política Exterior de la UE y el socialdemócrata portugués António Costa como futuro presidente del Consejo.

No obstante, Von der Leyen tendrá además que recabar el apoyo de la mayoría del Parlamento Europeo para poder revalidar a partir del 1 de diciembre, y la Eurocámara también tendrá que aprobar el conjunto de comisarias y comisarios de la próxima Comisión Europea, aunque el hemiciclo no tiene voz respecto al presidente del Consejo.

En ese sentido, el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Schoz, recordó que el acuerdo entre «las familias políticas de los conservadores, los socialdemócratas y los liberales es relevante» porque la candidata también necesita una mayoría en la Eurocámara, que previsiblemente obtendría con los votos de los citados grupos que la apoyan.

«No se trata solo de que veintisiete jefes de Estado y de Gobierno deben ponerse de acuerdo, sino también una cuestión de cómo se consigue la mayoría que la presidenta de la Comisión necesita en el Parlamento», dijo Scholz.

Tensiones

Los líderes han tendido la mano a Meloni tras su enfado por el reparto de altos cargos en la UE

La UE se compromete a ayudar a Ucrania

La Unión Europea y Ucrania firmaron este jueves un acuerdo sobre «garantías de seguridad», según el cual los Veintisiete se comprometen a continuar con el apoyo militar y financiero a Kiev y a avanzar en el proceso de adhesión, cuyas negociaciones empezaron esta semana.

Los presidente del Conejo Europeo, Charles Michel; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmaron el documento en Bruselas, antes de la cumbre que los líderes de la UE celebran el jueves y viernes en la capital comunitaria.

«El mundo ha visto la efectividad europea, nuestra habilidad para encontrar la decisión correcta en el momento correcto», dijo Zelenski, tras la firma del acuerdo.

La UE y sus Estados miembros «acelerarán e intensificarán la entrega de toda la asistencia militar necesaria», recoge el documento, que se añade al que algunos países como España han firmado bilateralmente en las últimas semanas con Kiev.

En concreto, el acuerdo hace referencia al compromiso de la UE de dar un millón de obuses a Ucrania, que deberían haberse entregado en marzo de este año, así como los 5.000 millones de euros adicionales que los Veintisiete han acordado dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

tracking