Diario de León

Tartamudeos, mentiras y ataques personales en un debate histórico

Trump hizo gala de su habitual estilo ofensivo mientras Biden fue presa de un discurso tenue

Donald Trump y Joe Biden durante el debate del jueves. WILL LANZONI

Publicado por
Agencias
Madrid

Creado:

Actualizado:

El debate entre Donald Trump y Joe Biden arrancó con una pregunta sobre economía, pero Biden empezó a hablar con la voz ronca, tosiendo varias veces. Si quería dar una impresión enérgica no lo consiguió ni con su entrada ni con su primer mensaje. En las siguientes intervenciones, su tono siguió apagado en contraposición con la energía parlanchina de Trump, que fue fiel a decir lo primero que se le pasaba por la mente, tuviera o no que ver con la pregunta que le formularan. «Somos una nación del tercer mundo» por culpa de Biden, soltó, entre otros ejemplos. Como cuando acusó a los inmigrantes de ser delincuentes, violadores y dementes. «Biden es el peor presidente de la historia», insistió. El demócrata contraatacó en varias ocasiones aludiendo a que su oponente sólo mentía.

El debate había arrancado unos minutos antes con cada aspirante entrando por separado al plató y dirigiéndose solos hacia los atriles, situados a 2,5 metros de distancia. Ello evitó el incómodo momento para los dos candidatos, reconocidamente enemistados, del apretón de manos.

A lo largo de los diferentes temas abiertos por los moderadores, Trump atacó los errores de Biden y respondió con las frases ingeniosas por las que es conocido, poniendo en el punto de mira la mayor vulnerabilidad del aspirante demócrata: su edad. «No sé lo que está diciendo y creo que él tampoco», apuntó en una ocasión tras una intervención de Biden.

El debate se produjo desde la CNN con una pantalla dividida que no le hizo un gran favor al aspirante demócrata. Mientras Trump hablaba, el presidente observaba, boquiabierto, mientras sus ojos se movían de un lado a otro. Pero cuando Biden estaba en el uso de la palabra, su propia voz se demostraba claramente ronca y tenía problemas para expresar pensamientos completos. Incluso se quedó en blanco en alguna ocasión.

Si Biden esperaba disipar las preocupaciones sobre la edad incitando a Trump a un debate temprano, no lo hizo. Trump ganó la batalla de la imagen y Biden va a tener difícil convencer a los votantes de que no está demasiado mayor. Volvió a tartamudear, como otras veces.

Tensiones

Trump criticó los errores de Biden en el paso, mientras que Biden llegó a quedarse en blanco
tracking