Diario de León

La ultraderecha toma el poder en Países Bajos

Es el sexto país europeo que adopta un gobierno de ultraderecha

El Rey Willem-Alexander y el futuro primer ministro holandés, Dick Schoof, en La Haya.  P VAN KATWIJK

Publicado por
EFE
LA HAYA

Creado:

Actualizado:

El Partido de la Libertad (PVV), la derecha radical de Geert Wilders, ha logrado este lunes cerrar la composición de un nuevo gabinete en Países Bajos en el que tendrá representación mayoritaria y podrá gobernar junto a tres partidos de derechas y un primer ministro sin carrera política, Dick Schoof, con promesas de respetar el Estado de derecho.

Wilders, que renunció dirigir personalmente el país para desbloquear la negociación con sus socios políticos, señaló que se siente «superorgulloso» de que su partido vaya a estar en el centro del poder en la próxima legislatura, que empieza mañana, tras la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

«Mañana haremos historia. ¡Entonces habrá un nuevo gabinete con nada menos que cinco ministros del PVV como el partido más grande!», señaló Wilders, que continúa usando su cuenta oficial en X (antes Twitter) para comunicarse con la sociedad.

El gabinete tendrá cinco 15 ministerios, cinco para la derecha radical del PVV, cuatro para los liberales del VVD, cuatro del democristiano NSC y dos del partido de los campesinos BBB.

El equipo tendrá que elaborar, una vez tome posesión, los detalles del programa de gobierno, que deberá basarse en el pacto alcanzado por los cuatro partidos a mediados de mayo y que solo define las líneas generales acordadas por los socios.

Además de renunciar a dirigir el gobierno, Wilders se comprometió al principio del diálogo a dejar de lado propuestas contrarias al Estado de derecho, como el cierre mezquitas y la prohibición del Corán, pero su victoria en las elecciones del pasado noviembre se debe precisamente a su promesa de mano dura con la inmigración, el asilo y la cooperación al desarrollo, ministerios que han quedado en manos de su partido y de ministras controvertidas.

El propio Wilders cargó contra el islam la semana pasada como «una religión repugnante, despreciable, violenta y odiosa» y defendió que el uso de este vocabulario entra dentro de su derecho a la «crítica religiosa» y después de «20 años de protección» por amenazas de individuos islamistas radicales.

Los ministros dedicarán este verano a elaborar el programa de gobierno, un reto que podría ser aún más complicado que la formación del gabinete, pues incluye ideas como un recorte del 22 % entre los empleados de la administración pública y la reducción de la inmigración solicitando a Bruselas una «cláusula de exclusión» de las políticas comunitarias.

Despedida de Rutte

El liberal Mark Rutte representó este lunes a los neerlandeses por última vez, tras 14 años de legislaturas. En un discurso de despedida este domingo, el liberal asumió «la responsabilidad personal» por «muchas cosas que salieron mal bajo su supervisión» y aseguró sentirse «melancólico» por tener que dejar el gobierno de Países Bajos, que tildó de «un país maravilloso».

Subrayó los escándalos por la gestión de los daños causados por los terremotos provocados por las actividades de extracción de gas natural en la provincia de Groninga y el escándalo de discriminación institucional en las ayudas para el cuidado infantil, lo que llevó a la dimisión de su penúltimo gobierno en 2021, pero también la tragedia del MH17 derribado en 2014 que causó 192 muertes holandesas.

Cuidémonos unos a otros. Cuento con vosotros. Ha sido un honor ser vuestro primer ministro. Gracias. Gracias. Gracias»,

Geert Wilders

«Puedo decir que el islam es una religión repugnante, despreciable, violenta y odiosa»
tracking