El mundo decide si cambia de rumbo
El Reino Unido está a punto de devolver hpy el poder a los laboristas tras 14 años de los ‘tories’ Francia entra en un duelo entre la extrema drecha de le Pen y una ‘gran coalición’ Biden reconoce en privado que no va a poder salvar su candidatura
Todo depende de las urnas. Millones de votantes tienen en su mano la difícil papeleta de decidir qué rumbo político toma el mundo. De ellos depende el avance de la extrema derecha o la supervivencia de los partidos tradicionales. Y, con su decicisón, qué sucederá con la economía, las políticas sociales, la inmigración y hasta el rumbo de las guerras, incluidas la de Oriente Medio que libran en combate desigual Israel y Palentina, y la que sacude el corazón de Europa, en Ucrania.
REINO UNIDO
Los laboristas volverán hoy al poder tras 14 años de ‘tories’
El Reino Unido se prepara para celebrar hoy unas elecciones generales que, según las encuestas, devolverán el poder a los laboristas después de 14 años de gobiernos conservadores, si bien el primer ministro, Rishi Sunak, se esfuerza por minimizar una derrota que se anticipa demoledora.
Más de 45 millones de ciudadanos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las cuatro naciones que conforman el Reino Unido, están llamados a las urnas para votar la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños.
Los políticos hicieron ayer un último esfuerzo por convencer a los indecisos, pero los sondeos sobre intención de voto dan por segura la victoria del Partido Laborista de Keir Starmer y vislumbran, además, que esta formación puede hacer historia al conseguir una mayoría absoluta jamás vista en el país.
Según una última encuesta de la firma Survation, el laborismo puede ganar más escaños que los obtenidos en 1997, cuando el partido estaba liderado por Tony Blair. La firma, que entrevistó a 34.558 encuestados en línea y por teléfono, avisó de una victoria laborista con más de 418 escaños -el número ganado con Blair-.
Los ‘tories’ llegan a esta cita electoral, convocada por Sunak el pasado 22 de mayo, con un fuerte desgaste a sus espaldas, tras las maratonianas negociaciones del Brexit, la pandemia, la crisis energética por la guerra de Ucrania, los escándalos que plagaron la gestión de Boris Johnson —en el poder entre 2019 y 2022— por el «partygate» (las fiestas en Downing Street durante la covid), pero sobre todo por la crisis del coste de vida y el aumento de la inmigración -tanto legal como ilegal-.
Como rara vez se equivocan las encuestas en el Reino Unido, muchos conservadores ya han admitido la derrota, a pesar de que Sunak insistió en que luchará hasta el final por cada voto. Los conservadores admiten la derrota.
FRANCIA
Duelo entre la ultraderecha de
Le Pen y una «gran coalición»
La campaña electoral francesa entró en una nueva fase que enfrenta a dos bloques, la extrema derecha y los demás partidos, entre los que se perfila una difusa «gran coalición» todavía lejos de concretarse.
Después de que más de 200 candidatos, sobre todo de la izquierda y del macronismo, se retiraron el martes de la segunda vuelta del domingo para evitar la dispersión del voto y complicar una mayoría absoluta de la ultraderecha, las líneas del duelo aparecen más perfiladas, pero siguen siendo borrosas.
La publicación ayer del primer sondeo tras la retirada de candidatos, que deja la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen lejos de la mayoría absoluta, puede dar más tracción a esta idea. El sondeo de Harris Interactive para varios medios de comunicación asigna a RN 190-220 diputados, muy lejos de los 289 que marcan la mayoría en la Asamblea Nacional.
El Nuevo Frente Popular (NFP) lograría 159-183 diputados de confirmarse el sondeo, mientras que el bloque macronista obtendría 110-136 y el conservador Los Republicanos de 30 a 50. Otros partidos y candidatos (regionalistas e independientes diversos) tendrían de 17 a 31 diputados, precisa el sondeo.
Con estas cifras, la única posibilidad de mayoría sería una cooperación que vaya de los conservadores hasta la extrema izquierda, y resulta difícil de imaginar.
Macron dijo ayer al Consejo de Ministros que, si no hay mayoría absoluta del ultraderechista RN, favorito unánime para la victoria, «no gobernaremos con LFI. Las renuncias (electorales) no suponen una coalición», según se filtró a la prensa tras la reunión. En la misma línea, el primer ministro, Gabriel Attal recalcó en X que «no hay ni habrá jamás una alianza con La Francia Insumisa».
Pese a todo, Attal y otros pesos pesados de la política, como el expresidente socialista François Hollande o el conservador Xavier Bertrand (presidente de la región de Altos de Francia), insistieron en la necesidad de crear un entendimiento de emergencia.
Llamado «gran coalición» por algunos, «Gobierno provisional» por otros, o «frente republicano» en otras partes, este entendimiento busca evitar frenar la llegada al poder de RN y crear un poder alternativo dado que ningún otro grupo puede alcanzar la mayoría.
Estados Unidos
Biden se pone a prueba pero reconoce que caerá derrotado
El equipo de Joe Biden lucha por asentar la credibilidad política de su líder, pero, sobre todo, por evitar que se escurra a borbotones a través de las múltiples fisuras abiertas en la comunidad demócrata y el bloque de donantes. El candidato se esfuerza en mejorar su imagen, pero con un resultado esquivo. Aumentan las voces de correligionarios que, en privado, abogan por un nuevo cabeza de cartel antes de que pase demasiado tiempo y la campaña entre en el punto de no-retorno. Durante un acto de recaudación de fondos en Virginia celebrado en la noche del martes, el presidente habló de su fracaso en el debate televisado con Trump de la semana pasada y atribuyó sus vacilaciones y escasez de reflejos al cansancio producido por su apretada agenda de viajes, entre ellos dos a Europa en menos de un mes. Y lo avaló con una frase poco afortunada: «Casi me quedé dormido en el escenario».
En privado, Biden reconoció ante un aliado clave que tal vez no pueda salvar su candidatura si no puede convencer al público en los próximos días de que está preparado para el puesto, según informaciones publicadas este miércoles por varios medios estadounidenses, una información que ha sido rechazada por la Casa Blanca.
Rusia
Putin exhibe sintonía con
Xi y Erdogan, sus aliados
Cuando no depende de las urnas lo hace de movimientos estratégicos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió ayer en Astaná con el líder chino, Xi Jinping, y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para exhibir su sintonía con viejos socios y amigos pese a la guerra con Ucrania y las tensiones con Occidente. Una alianza que preocupa a EEUU y Europa.
LÍbano-Israel
Hizbulá lanza una batería de cohetes por el asesinato de un líder
El grupo chií libanés Hizbulá anunció que ha lanzado cuatro ataques de envergadura contra varios cuarteles militares en el norte de Israel, en respuesta a la muerte de su comandante Mohamed Niamah Nasser en un bombardeo israelí perpetrado ayer contra el sur del Líbano.