Diario de León

Trump se burla del «montón de basura» de Biden: «¿Se lo imaginan lidiando con Putin?

La candidatura es incierta mientras crecen las voces a favor de su relevo por Kamala Harris

El presidente Biden se dirige a un acto oficial en la Casa Blanca en medio de la polémica sobre su capacidad para la reelección. SAMUEL CORUM

Publicado por
Agencias

Creado:

Actualizado:

Las secuelas del debate

Biden dijo a los gobernadores demócratas que se sometió a un chequeo

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se despachó ayer a gusto con el presidente Joe Biden, un «montón de basura», dijo, al que ha retirado de la carrera por la Casa Blanca tras el debate de la semana pasada. «¿Se lo imaginan lidiando con Putin, o con el presidente de China?», añadió.

En lo que parece ser una conversación informal, sentado en un carrito de golf, el precandidato republicano a la Casa Blanca fue grabado mientras se jactaba de su actuación en el debate en el que a Biden se le vio titubeante desubicado. «Pateé a ese viejo montón de basura, es un tipo malísimo», dijo en un vídeo filtrado.

«¿Se imaginan a ese tipo tratando con Putin y con el presidente de China, que es una persona feroz? Un tipo muy duro», ha dicho del mandatario chino, Xi Jinping.

«Acaba de renunciar», se le oye decir previamente en una charla grabada aparentemente sin que fuera consciente y antes de que se conociera que la plana mayor del Partido Demócrata haya salido a dar su apoyo público al presidente Biden tras reunirse con él a puerta cerrada en la Casa Blanca.

En el vídeo, Trump continúa con su teoría de que Biden habría dimitido y apunta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como sucesora. «Es malísima, es tan patética. Increíble. Es jodidamente mala», ha dicho.

La campaña de Biden emitió una respuesta a las declaraciones de Trump en la que condenaron los comentarios del expresidente hacia Harris, calificándolos de racistas y misóginos.

«El pueblo estadounidense ya ha visto un mal tras otro por parte de Donald Trump. Ha visto una y otra vez su falta de respeto hacia las mujeres, su desdén hacia los estadounidenses negros y su total desprecio por nuestra democracia», dice el comunicado.

La portavoz de la campaña del candidato demócrata, Sarafina Chitika, específicamente respondió a la declaración de Trump en la que dijo que Harris es «jodidamente mala», resaltando los errores que el republicano cometió durante su mandato, así como los recientes conflictos legales por los que ha atravesado en los últimos meses.

«No, Donald. Lo que está mal es quitarle derechos a las mujeres; perder unas elecciones y animar a una turba violenta a atacar el Capitolio; agredir a las mujeres; decirle a la gente que se inyecte lejía; cometer 34 delitos (...) Gracias por permitirnos aclarártelo», apuntó.

La candidatura de Biden se mantiene incierta mientras crecen las voces a favor de su relevo por la vicepresidenta Kamala Harris.

Ayer, Joe Biden, se comprometió a continuar su campaña por la reelección «hasta el final», desafiando las crecientes presiones para que abandone su candidatura y mientras se erosiona su apoyo entre los demócratas del Congreso.

El mandatario expresó ese compromiso de continuar con la campaña durante una videollamada con el personal de su equipo electoral en la que les dijo: «Os necesito ahora más que nunca. Voy a seguir luchando. Vamos a hacer esto hasta el final», contaron fuentes cercanas a la campaña.

Biden reconoció ayeren una entrevista de radio que «metió la pata» durante el debate presidencial contra el expresidente Donald Trump, pero prometió seguir en la carrera electoral.

En una conversación con el presentador de radio Earl Ingram, que se emite en una emisora del estado clave de Wisconsin, el presidente aseguró que «cometió un error» hace una semana durante el debate. El presidente dijo a los gobernadores demócratas que se sometió a un chequeo médico tras el debate

tracking