Starmer anuncia una «renovación nacional» para «reconstruir Reino Unido»
Sunak dimite: «Lo siento» Angela Rayner, la nueva ‘número dos’
El flamante vencedor de las elecciones británicas, el líder laborista Keir Starmer, ya está en su nueva casa. En su primer discurso como nuevo primer ministro británico a las puertas del número 10 de Downing Street, Starmer advirtió de que «tomará un tiempo» que la gente vuelve a creer que la política sirve para solucionar sus problemas.
«Mi gobierno va a luchar cada día para que volváis a creer. A partir de ahora tenéis un gobierno sin doctrina, solamente guiado por la decisión de servir a vuestros intereses y desafiar a los que han arruinado el país», dijo.
«Nos habéis dado un mandato claro y lo utilizaremos para producir el cambio», avisó un Starmer en cuyo discurso ha fijado ya algunos de sus próximos objetivos, como mejorar el sistema de salud, reducir la factura energética, así como la política migratoria y «limpiar» las instituciones.
«Para eso hará falta tiempo, pero que no os quede duda de que el cambio empezará inmediatamente. Que no os quepa duda de que reconstruiremos Reino Unido», prometió tras reunirse con Carlos III en el Palacio de Buckingham.
Starmer insistió en la necesidad de una «renovación nacional» y para ello ha apelado a todos a sumarse a un gobierno que ha definido como «de servicio», lamentando que en los últimos años se haya «ignorado» a muchas familias
«Tanto si votaste al Partido Laborista como si no, de hecho especialmente si no lo hiciste, te digo directamente que mi gobierno estará a tu servicio. Demostraremos que la política es un poder para hacer el bien (...) Primero el país, después el partido», ha prometido el nuevo jefe de Gobierno británico.
«Después de estos años, trabajaremos para unir nuestro país, cuatro naciones que vuelven a estar juntas, como muchas otras veces han estado en el pasado, enfrentándose juntas a los desafíos de un mundo inseguro, comprometidas con una reconstrucción tranquila y paciente», ha dicho.
Antes de comenzar su discurso, Starmer ha tenido unas palabras de reconocimiento para el gran perdedor de esta cita electoral, un Rishi Sunak que ya ha anunciado su dimisión como líder de los conservadores. Así, ha destacado que «nadie» puede subestimar el logro de que haya sido el primer ministro británico de origen asiático.
El Partido Laborista ha obtenido 412 diputados, frente a los 121 logrados por el Partido Conservador.
El ya ex primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció su dimisión como líder del Partido Conservador. «Lo siento», dijo en su última rueda de prensa ante su residencia gubernamental, el número 10 de Downing Street, en referencia a la debacle de los ‘tories’ en las elecciones generales. La formación ha perdido alrededor de dos tercios de sus escaños y en territorios como Gales se ha quedado sin representación.
Sunak había asumido en la madrugada del viernes la derrota como suya. Explicó que su salida de la jefatura ‘tory’ no será «inmediata», posiblemente en atención a su entorno directo, que le había pedido continuar en el cargo al menos hasta septiembre para facilitar la transición interna. Es de los pocos cargos principales del gabinete conservador que había logrado mantener su escaño.
El conservador llegó a la que ha sido su casa oficial durante 21 meses desde el Palacio de Buckingham, donde había cumplido con el protocolo de comunicar al rey Carlos III su baja como primer ministro. Mientras ofrecía su última rueda de prensa en el atril más popular del Reino Unido, bajo la atenta mirada de su mujer, Akshata Murty, el nuevo ‘premier’, el laborista Keir Starmer, llegaba a la residencia real para recibir la encomienda del monarca de dirigir el Reino Unido durante la nueva legislatura.
Starmer, ha elegido como viceprimera ministra a la actual ‘número dos’ del Partido Laborista, Angela Rayner, que fue la primera en desfilar por Downing Street tras el cambio de Gobierno. Rayner, de 44 años, asumirá también el Ministerio de Nivelación, Vivienda y Comunidades,