Cerrar

La Otan cree que su próximo líder, Mark Rutte, tiene mano para negociar con Trump

Orban desafía de nuevo a la UE con la reunión en Florida con el expresidente de EE UU tras sus citas con Putin y Xi

Los líderes de la Otan se fotografían en la Casa Blanca. GRAEME SLOAN

Publicado por
MERCEDES GALLEGO
León

Creado:

Actualizado:

Como secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg es el pasado, Mark Routte, el futuro. En esa proyección, Joe Biden es el pasado y Trump el futuro. El cambio de liderazgo en la Alianza ocurrirá con certeza en octubre. Lo segundo es una hipótesis de futuro que se concretará el 5 de noviembre. Si es así, Rutte, conocido como ‘el encantador de Trump’ por haber sido capaz de reconducir al republicano en una tensa reunión de líderes cuando era primer ministro de Países Bajos, es la repuesta de la Alianza Atlántica a ambos paradigmas.

Mientras los 32 líderes de la Otan se hacían ayer una foto de familia en Washington, con el cartel del 75 aniversario de fondo, todos miraban de reojo a Biden en busca de signos de la edad. La realidad de una futura foto con Trump se hacía más plausible en la mente de los dignatarios. Buen momento para celebrar no solo el pomposo aniversario, sino el haber elegido para el futuro de la Alianza a un hombre que sabe lidiar con narcisistas. «Con Trump hay que sentarse a la mesa, hablarle y dale las gracias por su liderazgo», propone.

«A diferencia de la mayoría de los líderes europeos, Rutte no se asusta con Trump», le felicita Kurt Volker, exembajador de EE UU en la Otan, que fuese enviado especial del republicano en Ucrania. «Tú no sabes cuál va a ser la política de Trump. Él tampoco». Con esa incógnita en el aire, todo lo que se decidió ayer en la declaración final de la cumbre puede convertirse en papel mojado en apenas seis meses. Por eso Volodímir Zelenski arengó el martes por la noche a su audiencia, mayormente conservadora, del Instituto Ronald Regan a ponerse las pilas y entregarle armas de largo alcance con las que poder atacar las bases aéreas dentro de Rusia, desde las que se bombardean hospitales infantiles en Ucrania. «Todos sabemos dónde están. Es hora de salir de las sombras y ponernos manos a la obra, en lugar de esperar a noviembre, o a cualquier otro mes, para defender la democracia contra Putin», conminó. Biden se mostró enfático al señalar que un reto inmediato de la Alianza pasa por fortalecer la industria armamentística tras advertir que «Rusia está en pie de guerra en lo que se refiere a la producción de defensa, municiones y vehículos.

El presidente de EE UU destacó que «no podemos permitir que la Alianza se quede atrás, no podemos ser superados por nadie», subrayó, en línea con la declaración oficial de la Otan sobre la necesidad de ser más innovadora y producir armas.

Diferentes países de la Otan expresaron su malestar por los recientes viajes del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Moscú y Pekín coincidiendo con el inicio de la presidencia de su país del Consejo de la Unión Europea. Orban además ha desafiado a la Unión con la reunión en Florida con Donald Trump, candidato a la Presidencia de los Estados Unidos.

Cargando contenidos...