El gobierno francés dimite y la izquierda no encuentra candidato
El Gobierno francés dimitió este martes y quedará en funciones hasta el nombramiento de su sucesor mientras los partidos de izquierda siguen lejos de pactar una candidatura común al puesto de primer ministro para ofrecer una alternativa al actual ejectutivo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aceptó a última hora de la tarde la dimisión del Gobierno encabezado por el primer ministro, Gabriel Attal, y le pidió que se mantenga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, anunció un comunicado del Elíseo.
A fin de que ese período «se cierre lo antes posible, corresponde a las fuerzas republicanas trabajar conjuntamente para construir un punto de encuentro en torno a proyectos y acciones al servicio de los franceses», añadió la nota.
La presentación de la dimisión llegó en la reunión del último Consejo de Ministros de la legislatura, que tuvo lugar a mediodía en el Elíseo, aunque ninguno de los participantes realizó declaraciones a la salida.
Algunos asistentes indicaron que el presidente indicó como opción de gobernabilidad una alianza para esta legislatura del macronismo con la derecha conservadora de Los Republicanos.
Sin embargo, la presentación de una alternativa por parte de la izquierda política todavía parece lejos, ya que los cuatro partidos que componen el Nuevo Frente Popular, que logró el mayor número de diputados en la Asamblea Nacional en las recientes elecciones legislativas, no se ponen de acuerdo para proponer a Macron un candidato a primer ministro.