Trump habla con Zelenski y le promete «poner fin a la guerra»
El mandatario de Kiev inicia su acercamiento y propone al magnate una «reunión personal»
Tras admitir en una reciente entrevista que colaborar con Donald Trump sería «un trabajo duro» si finalmente recuperaba el poder en Estados Unidos, al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le ha tocado cambiar el tono. Al tanto de las últimas encuestas que le colocan a la cabeza y de la grave crisis que afronta la candidatura de Joe Biden en las propias filas demócratas, el dirigente de Kiev dio la noche del viernes un primer paso de acercamiento. Lo hizo con una llamada telefónica al magnate «para felicitarlo por la nominación republicana y condenar el impactante intento de asesinato en Pensilvania», según confirmó él mismo en la red social X.
Trump, que calificó como «muy buena» la conversación con Zelenski —la primera en cuatro años—, contó que le ha prometido «poner fin a la guerra» en Ucrania. Un discurso que viene repitiendo en las últimas semanas y que volvió a dejar plasmado el jueves en la Convención Nacional Republicana al alardear de que podía «acabar con la crisis internacional» con una sola llamada telefónica. «Yo, como próximo presidente de Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que ha costado tantas vidas y ha devastado a innumerables familias inocentes», insistió en una publicación en su red social, Truth Social.
Como en anteriores encuentros bilaterales con Biden, Zelenski trasladó esta vez a Trump el agradecimiento de Kiev «por la ayuda de Estados Unidos para fortalecer nuestra capacidad de resistir el terrorismo ruso». Incluso ha reconocido que ha barajado con el líder republicano «discutir en una reunión personal qué medidas pueden hacer que la paz sea justa y verdaderamente duradera».
Una derrota parcial
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, Washington ha entregado decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar a Kiev. Sin embargo, no está claro que la ayuda continúe si Trump gana las elecciones de noviembre. De hecho, los frecuentes elogios del magnate al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y su reticencia a condenar abiertamente a Moscú hacen temer a Occidente que pueda obligar a Zelenski a aceptar una derrota parcial.
Trump, que más de una vez ha criticado a la OTAN y ha sugerido alejarse de la Alianza,no ha desvelado cuál sería su receta para acabar con el conflicto. Tras el diálogo telefónico con el líder ucraniano se limitó a deslizar que «ambas partes podrán unirse y negociar un acuerdo que ponga fin a la violencia y allane el camino hacia la prosperidad».
Tampoco ayuda a creer que seguirá el apoyo estadounidense a Kiev el candidato que Trump ha elegido como aspirante a la vicepresidencia. No en vano, el senador J.D. Vance fue uno de los más feroces oponentes al paquete de asistencia militar por valor de 61.000 millones de dólares y ha reconocido reiteradamente ser indiferente a lo que pasa en Ucrania.