Kamala Harris ya adelanta en intención de voto a Donald Trump
Miles de manifestantes se reunieron ante el congreso en protesta por la visita de Netanyahu
El entusiasmo generado por Kamala Harris comienza a reflejarse en los sondeos electorales. Una de las primeras encuestas -publicada el martes- tras la renuncia de Joe Biden a la carrera hacia la Casa Blanca coloca a la vicepresidenta por delante de Donald Trump en intención de voto. El 44% de los electores elegiría a la demócrata, mientras que el 42% apostaría por el regreso del magnate. No es mucha la diferencia, pero revela el tirón de Harris pese al temor inicial de que su bajo perfil durante la legislatura pudiera lastrar su candidatura.
La encuesta de Reuters/Ipsos fue realizada solo dos días después de que Biden lanzara la carta donde se despedía de su posible reelección. Harris ha conseguido en este poco tiempo romper el empate técnico que la pasada semana -cuando el mandatario aún era candidato- mantenía con Trump, con un 44% de intención de voto cada uno. La ilusión generada por la renovada campaña demócrata habría neutralizado el rebote de popularidad que suelen experimentar los nominados tras su elección, pero el magnate apenas tuvo tres días para disfrutar de ello. Sus compañeros republicanos le designaron oficialmente el jueves 18 en la convención de Milwaukee y el presidente anunció su marcha el domingo 21, con su número dos colocada ya en la pista de salida para relevarle.
En otro sondeo, elaborado el lunes por PBS News/NPR/Marist, el expresidente aún superaba a Harris, aunque solo por un punto (46% frente a 45%), y había un 9% de indecisos, uno de los caladeros donde los candidatos tienen parte de la batalla por la Casa Blanca.
Protestas contra netanyahu
Miles de manifestantes se congregaron ayer en los alrededores del Capitolio estadounidense, donde el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto pronunciar un discurso, para evitar ese acto y realizar un «arresto civil» del mandatario por supuestos crímenes de guerra en Gaza.
Al grito de “sois una vergüenza”, los manifestantes clamaron contra los congresistas que asisten al discurso del primer ministro, quien está en Estados Unidos invitado por dirigentes del Congreso, el senador demócrata Chuck Schumer y el republicano Mike Johnson, líder de la Cámara de Representantes.