Cerrar

Israel recupera los cuerpos de cinco rehenes y las familias exigen la tregua

Israel liberó a siete prisioneros palestinos que denuncian haber sido torturados

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ofrece un discurso ante el Congreso de EE.UU., en Washington, DC, el 24 de julio de 2024. EFE/WILL OLIVER

Publicado por
EFE
Jerusalén

Creado:

Actualizado:

Las fuerzas de Israel recuperaron los cuerpos de cinco rehenes que murieron en los ataques de Hamás el 7 de octubre, en una operación en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza, otro golpe para las familias de los cautivos, que reclaman al primer ministro, Benjamín Netanyahu, un acuerdo de tregua.

Los cuerpos corresponden a Maya Goren y a cuatro militares: los sargento mayores Oren Goldin y Ravid Aryeh Katz -reservistas que no estaban de servicio y vivían en los kibutz del sur-; y los sargentos Tomer Ahimas y Kiril Brodski, que fueron enviados a combatir en Nirim. Los cinco ya habían sido confirmados muertos con anterioridad.

Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 111, de ellos 39 confirmados muertos. Además se han capturado y llevado a Israel los cuerpos de 24 cautivos, mientras que 116 han regresado con vida.

El Ejército determinó que, «según información confiable obtenida», Goren fue asesinada en el kibutz Nir Oz y los cuatro soldados cayeron en combate el mismo 7 de octubre, y sus cuerpos fueron retenidos y llevados a Gaza.

Hamás dejó unos 1.200 muertos -más de 800 civiles- y 251 secuestrados en Israel, mientras que en Gaza, desde ese mismo día, se acumulan más de 39.000 muertos y 90.000 heridos en casi diez meses.

«Recuperar sus cuerpos es una acción militar crucial que da a sus familias un cierre y descanso eterno a los asesinados. Es el deber de Israel devolver a todos los asesinados para un entierro honorable y a los rehenes vivos para su rehabilitación», afirmó el Foro de Familias de Secuestrados.

Los familiares recordaron que el retorno de los rehenes «solo puede lograrse mediante un pacto», y exigieron a Netanyahu mandar al equipo negociador «sin demora con la orden clara de lograr un acuerdo inmediato».

Israel libera siete priosioneros

Israel liberó este jueves a siete presos palestinos, entre ellos dos mujeres, tras varios meses detenidos en las prisiones hebreas y que fueron trasladados al hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro de la Franja de Gaza, tras recibir primeros auxilios de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), informó el grupo en un comunicado.

En las fotografías difundidas por MLRP se puede ver a los médicos proporcionándoles botellas de agua a los recién liberados sedientos y visiblemente agotados.

Aún no ha trascendido si los encarcelados provenían de la cárcel de Sde Teiman, en el sureño desierto del Néguev, la cual ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones humanitarias al ser conocida como el núcleo de las torturas hacia palestinos.

Sin embargo, Muhammad Al Louh, uno de los detenidos, reveló que durante los treinta días que pasó en una prisión israelí estuvo sometido a torturas, palizas y descargas eléctricas, según recoge la agencia palestina de noticias Wafa.

Asimismo, denunció las condiciones en las que las autoridades israelíes tienen a los detenidos: hacinados en habitaciones estrechas, encadenados y con los ojos vendados las 24 horas del día.

Inacabado

Quedan todavía 111 secuestrados dentro de la franja, de los que 39 confirmados muertos
Cargando contenidos...