Acusaciones de «robo» y desconfianza en Venezuela
La victoria de Maduro quedó en entredicho ante las protestas
Silencio asordecedor
Tras la victoria de la Maduro en Venezuela, el líder de la oposición, Henrique Capriles, se pronunció. «Maduro escogió el peor camino, desconocer y apropiarse de la soberanía que reside en el pueblo y le votó en contra», dijo el exgobernador, que -igual que la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- cree que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.
«Todos sabemos lo que pasó, fue una victoria contundente, extraordinaria, emocionante, alegre y en paz de Edmundo González. Hubo centros electorales que por primera vez se ganaron en 25 años», prosiguió.
Capriles dijo que se mantuvo optimista durante toda la jornada electoral, pensando que, «frente al resultado de una avalancha tan abierta, Maduro iba a reconocer y aceptar los resultados», pero, en cambio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo anunció como vencedor, favorecido por el 51,2 % de los votos.
«Las calles de Venezuela están a esta hora hablando con su silencio. No hay fiesta, no hay celebración. En estas horas por venir la verdad hay que mostrarla en cada espacio interno y externo. Cada acta de votación es la confirmación de lo expresado», añadió el opositor.
González Urrutia denunció que «se han violado todas las normas» electorales, debido, entre otras cosas, a la negativa del CNE a entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50 % de los centros electorales.
Mientras tanto, Maduro, en el poder desde 2013, pidió «respeto a la voluntad popular» tras ser proclamado mandatario reelecto.
Reacciones internacionales
Perú ha anunciado que varios países de la región estan coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país proclamara este domingo como vencedor de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro.
«No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome», señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea en un mensaje publicado en la red social X.
El ministro confirmó, además, que el embajador peruano en Venezuela ha sido llamado en consultas y «deja hoy Caracas».
Los líderes de la oposición mexicana se solidarizaron este lunes con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela tras las elecciones del domingo en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al presidente, Nicolás Maduro, entre cuestionamientos.
Marko Cortés, dirigente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza de oposición de México, exigió a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se «expresen y defiendan la voluntad muy mayoritaria de las y los venezolanos».
Cortés afirmó en sus redes sociales que «no están solos» el candidato presidencial opositor Edmundo González Urrutia y la lideresa opositora María Corina Machado, inhabilitada por el Gobierno venezolano para competir en los comicios del domingo.
«Solo Rusia, Cuba, Bolivia y Honduras son los países que se han atrevido a felicitar a Nicolás Maduro ante su evidente fraude electoral», escribió el líder del PAN.
Los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, en una declaración conjunta emitida este lunes, han manifestado su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en Venezuela, exigen la revisión completa de los resultados electorales y piden una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos.
Francia ha pedido una «transparencia total» en la divulgación de los datos detallados de las actas y de los centros de voto de las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela.
«Solicita la plena aplicación de la ley electoral venezolana, lo que implica sobre todo la publicación integral de las actas y de los resultados de los centros de voto», indicaron fuentes diplomáticas en un comunicado.
Las fuentes recalcaron que Francia «apela a las autoridades venezolanas a llevar a cabo de forma transparente este proceso democrático».
Las reacciones en el exterior han sido muy desiguales a los anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que con cerca del 80 % de las mesas escrutadas dio como ganador al presidente saliente, Nicolás Maduro, con el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % para el opositor Edmundo González Urrutia, un margen mínimo.
Mientras han dado por buenas esas cifras del organismo oficial tradicionales aliados de Maduro, como Cuba o Nicaragua, en otros países latinoamericanos se habla de «fraude» o de «dictadura».
España se suma a las apelaciones de Francia y también pide esa transparencia y datos verificables.
Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas «mesa por mesa», para que pueda haber una «verificación de esos resultados», señaló el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
El expresidente socialista Felipe González también exigió un recuento de las papeletas. Además, según la opinión del antiguo líder socialista, «no es creíble que los resultados anunciados reflejen la voluntad del pueblo venezolano».