Irán promete a Israel «que lamentará profundamente» matar al líder de Hamás
El caudilllo palestino muere en un viaje oficial a Irán por la investidura de su nuevo presidente
Irán prometió este miércoles, a través de su misión ante Naciones Unidas, que el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, merecerá una respuesta «que hará lamentar profundamente al perpetrador» de su muerte, en una publicación colgada en su cuenta de X.
El breve mensaje promete que la respuesta a ese asesinato será una «operación especial» que no especifica y que define como «más dura y con el fin de hacer lamentar profundamente al perpetrador» del asesinato.
No se refiere a Israel por su nombre, aunque Irán nunca lo hace, ya que suele referirse a él como «la entidad sionista» o con algún calificativo similar.
El líder político de Hamás, que se encontraba en Teherán para participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, fue asesinado junto a uno de sus guardaespaldas a las 2.00 de la madrugada de este miércoles (22.30 GMT), en un ataque contra su residencia en la capital iraní.
El hecho ha sido atribuido a Israel, que, sin embargo, no ha reconocido su responsabilidad.
El Gobierno de Irán declaró este miércoles tres días de luto nacional por el asesinato de Haniyeh y dijo en un comunicado que el crimen «entristeció a los partidarios de la resistencia y a todos los pueblos libres del mundo», por lo que anunció luto nacional de tres días, según informó la agencia IRNA.
«Este asesinato añadió una hoja más a la vergonzosa lista de crímenes cometidos por la secta sionista criminal y usurpadora (Israel)», denunció.
La Guardia Revolucionaria informó a través de un comunicado difundido en los medios oficiales de Irán del asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán. El líder político de Hamás murió a las dos de la mañana cuando descansaba en una residencia de las Fuerzas Armadas en la capital iraní, a donde había viajado para tomar parte en la ceremonia de investidura del presidente Masoud Pezeshkian, donde también estaban otros líderes del conocido como «eje de resistencia», que incluye a Hamás en Gaza, Hizbolá en Líbano y los hutíes en Yemen.
En la nota, la Guardia Revolucionaria menciona que la residencia en la que se alojaba Haniyeh -que horas antes se había reunido con el presidente y con el Líder Supremo, Alí Jamenei- «fue atacada». En la operación, que está bajo investigación, también falleció un guardaespaldas. Según algunos medios iraníes «fue martirizado por un proyectil lanzado desde el aire».
Hamás confirmó el asesinato pocos minutos después y señaló a Israel como responsable de una operación que se desarrolló en pleno centro de Teherán. Asimismo informó que Haniyeh fue enterrado este jueves en Doha (Catar) tras un funeral en Teherán. Israel, que ni confirma, ni desmiente de manera oficial la autoría del asesinato, guarda silencio y Benjamín Netanyahu se reunió con el gabinete de seguridad para valorar la situación tras los mensajes amenazantes que llegan desde Teherán. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que «no queremos la guerra, pero estamos preparados para todos los escenarios». Ante las posibles represalias, el Estado hebreo ya ha decidido blindar todas sus instalaciones y embajadas.
«Este asesinato es una grave escalada que no logrará sus objetivos», declaró a la agencia Reuters Sami Abu Zuhri, en una de las primeras reacciones de un alto cargo del movimiento islamista, considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. A la espera de conocer más datos sobre lo sucedido, parece que no se escuchó ninguna gran explosión en la capital iraní por lo que varios analistas apuntan al uso de algún tipo de avión no tripulado.
Haniyeh es un histórico del grupo islamista que abandonó Gaza en 2019 y desde entonces vivía la mayor parte de tiempo en Doha, donde se encuentra el cuartel general de Hamás en el extranjero. Irán era considerado un lugar seguro para los líderes del movimiento palestino y también para el resto de altos cargos de grupos como Hizbolá, pero tras este asesinato ha dejado de serlo.