Cerrar

Maduro amenaza a la oposición con cárcel por "conspiración fascista"

La oposición asegura que ganó ocho millones de votos, casi tres millones más que Maduro

Los opositores venezolanos, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. RONALD PENA R

Publicado por
EFE
Caracas

Creado:

Actualizado:

El presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, pidió cárcel para González Urrutia y para Machado, a quienes acusó de ser los responsables de una «conspiración fascista» contra las presidenciales.

Mientras, el líder chavista Diosdado Cabello amenazó a varios miembros de la oposición mayoritaria, entre ellos González Urrutia y Machado, con que los van «a joder».

Tras estas declaraciones, el Gobierno de Costa Rica ofreció asilo político a ambos opositores, lo que fue respondido por Machado con agradecimiento pero, dijo, seguirá «esta lucha junto a la gente».

El candidato presidencial de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró este martes que al finalizar el escrutinio de las actas de las presidenciales del domingo, se demostrará que ganó las elecciones con mas de ocho millones de votos, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria al oficialista Nicolás Maduro con -aseguró el ente- 5.150.092 sufragios.

«Recuerden bien esta cifra: cuando cuenten las actas, este servidor va a tener mas de ocho millones de votos, y con esa cifra vamos a reiniciar la reconstrucción de Venezuela», sostuvo el abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) durante una manifestación en Caracas, rodeado de miles de simpatizantes que lo recibieron al grito de «presidente».

El exembajador insistió en que los resultados de la votación son conocidos porque ya la oposición tiene en su poder más del 80 % de las actas, que ha subido escaneadas a una página web (www.ganovzla.com), donde los ciudadanos, con su número de cédula, pueden comprobar la correspondiente a su mesa de votación.

González Urrutia pidió a sus simpatizantes que lo vitoreaban durante el evento, que «no se preocupen, porque los resultados» ya los conocen los votantes, así como «la comunidad internacional», y «muy pronto» habrá «una decisión».

También se dirigió al ente electoral: «señores del CNE, no se preocupen más por buscar las actas. Aquí están las actas selladas».

«No aceptaremos el chantaje»

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado dijo este martes durante una multitudinaria concentración en Caracas que el bloque antichavista mayoritario, que rechaza el resultado de las elecciones presidenciales del domingo, no acepta «el chantaje» del Gobierno ni del oficialismo «de que defender la verdad es violencia».

Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano otorgara a Nicolás Maduro la victoria en los comicios, Machado y el candidato que ella respalda, Edmundo González Urrutia, apoyados por numerosos políticos opositores, instaron a quienes votaron por el antichavista a reclamar su derecho de conocer las actas electorales para confirmar que hubo «fraude» por parte de las autoridades.

El CNE anunció, cuando se había escrutado el 80 % de las actas, que Maduro fue el ganador por una diferencia de 704.114 votos respecto a González Urrutia, pese a que quedaban todavía más de dos millones de votos sin computar y que, hasta la fecha, se desconoce a quién o quiénes fueron adjudicados, ya que nunca fue dado a conocer el 100 % del escrutinio.

El rechazo a los datos del CNE generó que miles de venezolanos salieran a la calle a protestar pacíficamente el lunes, cuando, en diversos puntos de Caracas, fueron reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado con lacrimógenas y disparo de perdigones, como corroboró EFE.

Según cuatro ONG, al menos 11 personas fallecieron el lunes en el marco de estas protestas, mientras que 749 personas fueron detenidas, de acuerdo con un balance de la Fiscalía.

No a las detenciones

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió este miércoles a Venezuela que ponga fin a las detenciones y otras medidas contra los miembros de la oposición en ese país.

«Las autoridades de Venezuela deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición. Las amenazas contra (el aspirante presidencial venezolano) Edmundo González y (la líder opositora de Venezuela) María Corina Machado son inaceptables», dijo Borrell en la red social X.

El jefe de la diplomacia europea añadió que las «autoridades y fuerzas de seguridad han de garantizar el respeto de los derechos humanos».

Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha presentado el resultado correspondiente al 80 % del escrutinio, y sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación.

«Reitero que las autoridades de Venezuela deben garantizar la transparencia y la integridad del proceso» insistió.

Fraude

La oposición asegura que el 80 % de las actas están disponibles en la web para ser consultadas