Cerrar

Hamás nombra a Yahya Sinwar como sucesor del asesinado Ismail Haniyeh

El nuevo líder de Hamás seguirá adelante con las negociaciones por el alto al fuego

Foto archivo. Ismail Haniya (izquierda), y Yahya Sinwar (derecha), EFE/Ali Ali

Publicado por
EFE
Jerusalén

Creado:

Actualizado:

Las milicias palestinas saludaron ayer el nombramiento de Yahya Sinwar como sucesor del asesinado Ismail Haniyeh al frente del buró político del grupo islamista Hamás, mientras los gazatíes, aún sorprendidos por el anuncio, se preguntan el impacto que esto tendrá en la negociación del ansiado cese el fuego.

«Las facciones palestinas acogen con satisfacción la elección de Hamás del líder combatiente Yahya Sinwar como jefe del buró político», se congratuló el grupo islamista en un comunicado, en el que asegura haber recibido los saludos de entes como la milicia Yihad Islámica o el partido secular Fatah, al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania ocupada.

«Estas felicitaciones exaltaron el espíritu de unidad y resistencia que caracteriza al movimiento», añadió.

La Yihad Palestina, que se ha unido a Hamás en la guerra contra Israel en la Franja de Gaza, expresó sus congratulaciones desde anoche, al estimar que la elección de Sinwar es «un fuerte mensaje al enemigo sionista de que Hamás sigue fuerte y cohesionado».

Jibril Rajoub, secretario general del Comité Central de Fatah, estimó que la selección de Sinwar es «una respuesta lógica y esperada» y que el flamante líder es una figura «pragmática y realista». También quiso destacar la «necesidad de aprovechar la oportunidad histórica para que árabes y musulmanes establezcan un Estado palestino independiente», añadió el comunicado de Hamás.

El Frente Popular para la Liberación de Palestina expresó su confianza en «la capacidad de Hamás para superar la terrible experiencia del martirio de Haniyeh», mientras el Movimiento Iniciativa Nacional Palestina deseó que Sinwar logre «afrontar los desafíos».

Saludos similares llegaron de los Comités de Resistencia en Palestina, del Movimiento Ahrar Palestino, o del Frente Democrático, que estimó que «elegir a Sinwar mientras se encuentra en el corazón del campo de batalla es un desafío audaz al Estado ocupante».

El 22 de julio, catorce facciones palestinas firmaron un acuerdo en China durante una cumbre de reconciliación, que constituyó un nuevo intento de acercamiento entre las facciones, especialmente entre Hamás y Fatah, enfrentadas desde 2007, cuando el grupo islamista echó al partido secular a la fuerza de Gaza tras el fracaso de un gobierno de unidad nacional.

En febrero, el Gobierno de la ANP renunció alegando la necesidad urgente «de un consenso interpalestino» capaz de sustituir a Hamás en la Franja de Gaza.