Urrutia no acude a la revisión del TSJ y Boric acusa a Maduro de fraude
El candidato de la oposición afirma que acudir al TSJ «vulneraría y violaría el debido proceso»
El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, rechazó este miércoles acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lo ha citado en una causa para «certificar» el resultado de los comicios presidenciales, al considerar que no se corresponde con ningún procedimiento contemplado en la legislación venezolana y supone una «violación del debido proceso».
«Si llegase a acudir ante la Sala Electoral lo haría en situación de absoluta indefensión, porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del TSJ y otra ley sobre la jurisdicción electoral», dijo en un comunicado publicado X.
González Urrutia señaló que la Sala Electoral no puede «usurpar» funciones constitucionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y «certificar» unos resultados que aún «no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley, con acceso de los participantes a las actas originales que sirvan de fundamento a una totalización y proclamación y con las debidas auditorías».
Afirmó que si acude al TSJ estará en «absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso» y, dijo, pondrá en riesgo su libertad y, especialmente, la «voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio de 2024».
Boric acusa a Maduro de fraude
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró ayer que no tiene dudas de que el gobierno de Nicolás Maduro «ha intentado cometer un fraude» durante las pasadas elecciones en Venezuela.
En declaraciones a la prensa, Boric explicó que la prueba es la reticencia a mostrar las actas electorales.
El mandatario chileno insistió en que Chile «no reconoce el triunfo autoproclamado de Maduro y no confiamos además en la independencia ni en la imparcialidad de las actuales instituciones en Venezuela, por lo que hemos planteado como país que validaremos resultados que hayan sido verificados por organismos internacionales independientes del régimen», subrayó.