Al menos 21 muertos en Siria tras ataques de milicias proiraníes e Israel
Las tropas israelíes vuelven a entrar en Jan Yunis tras abandonar la ciudad hace dos semanas
Siria vive, en tan solo dos días, un doble ataque desde sus dos frentes. El país de Oriente Próximo se enfrenta a una situación en la que Israel y las milicias, sobre todo proiraníes, buscan debilitar la potencia militar de Damasco. Los múltiples ataques recibidos desde este jueves se han saldado con 21 muertos y 16 heridos, cinco de ellos en estado crítico.
Ayer, al menos once personas fallecieron, entre ellos seis niños, en ataques organizados, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, por los grupos proiraníes en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria. Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) indicaron que estos actos se produjeron en los enfrentamientos directos que tuvieron los últimos días entre las diferentes milicias, y tildaron de «masacre» el bombardeo de la localidad de al Dahlá, que se encuentra bajo su control. Consideran que el número de muertos podría aumentar, dado que otras cinco personas resultaron heridas de gravedad y están en estado crítico.
En la otra punta del país, en la costa mediterránea, cuatro militares resultaron heridos en un bombardeo del Ejército de Israel cerca de la base aérea de Shayrat. Según declaró un portavoz militar, «el enemigo israelí ha lanzado un ataque aéreo desde el norte de Líbano, apuntando a objetivos militares en la región»
Israel vuelve a Jan Yunis
Las tropas terrestres de Israel iniciaron una nueva incursión en Jan Yunis, una importante ciudad del sur de la Franja de Gaza que ayer fue parcialmente abandonada por los civiles, y donde los soldados realizan combates incluso bajo tierra para eliminar «objetivos terroristas», informó el Ejército ayer.
«Tras recibir información de inteligencia que indicaba la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en el área de Jan Yunis (...) la 98 División de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzó su actividad operativa en la zona», indicó un comunicado castrense.