Cerrar

La Unión Europea evita comentar la invasión de Rusia por parte de Ucrania

Las fuerzas rusas barajan la opción de añadir otros 170.000 activos a sus tropas en Ucrania

Ricardo Rubio - Europa Press

Publicado por
EFE
Leópolis

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea (UE) recalcó ayer su respaldo a los esfuerzos de Ucrania por hacer retroceder a Rusia, pero comentó la incursión de fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, en la que dijo no estar involucrada.

«Estamos apoyando plenamente el ejercicio legítimo de Ucrania de su derecho inherente a la autodefensa, y los esfuerzos para restaurar su integridad territorial y soberanía y para hacer retroceder y luchar contra la agresión ilegal de Rusia», indicó en la rueda de prensa la portavoz comunitaria Nabila Massrali.

Por lo que se refiere a «los acontecimientos concretos que se están produciendo en la zona de Kursk, en la región de Rusia, en realidad, no nos corresponde a nosotros hacer comentarios al respecto».

«La Unión Europea no está involucrada y no está comentando los acontecimientos operativos en la línea del frente», afirmó.

La portavoz apuntó que el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha tenido «la oportunidad de explicar su intención de defender el territorio ucraniano a través de la incursión en la región de Kursk».

Rusia, dividida entre frentes

Rusia es reacia a retirar un volumen de fuerzas significativo del este de Ucrania, donde intenta mantener la presión en Donetsk, pero puede verse obligada a hacerlo pronto, al estarse expandiendo según Kiev la zona de la región rusa de Kursk bajo control ucraniano, lo que pone de relieve las carencias de personal rusas.

Moscú ha trasladado algunas de sus fuerzas a Kursk, en particular desde el norte de Járkov, Kupiansk y algunas zonas de Donetsk.

Sin embargo, hasta ahora esto no ha tenido un «impacto crítico» en su capacidad de mantener la presión cerca de los que son ahora sus objetivos prioritarios, entre ellos las localidades de Chásiv Yar, Toretsk y Pokrovsk, en Donetsk, según el analista militar Oleksandr Kovalenko.

En su informe más reciente para el grupo «Resistencia Informativa», Kovalenko pronostica que el resultado de los combates cerca de Grodivka, a unos 15 kilómetros de Pokrovsk, y de Toretsk determinará el éxito de la actual ofensiva rusa.

Aunque las fuerzas ucranianas siguen repeliendo con éxito los asaltos rusos contra Chásiv Yar, las fuerzas de Moscú han ocupado las localidades de Ivanivka y Lisichne en su avance para tomar Pokrovsk, informó este martes la importante plataforma de análisis ucraniana DeepState.

De los 134 combates registrados en las últimas 24 horas, 52 se produjeron cerca de Pokrovsk, según el último parte del Ejército ucraniano.

Un impacto limitado

Los analistas militares con los que habló EFE concuerdan en que Rusia recurre al uso prácticamente irrestricto de potentes bombas aéreas guiadas para taladrar las defensas ucranianas, así como a su superioridad numérica y armamentística.

Ante las intenciones de Moscú de añadir otros 170.000 efectivos a sus fuerzas en Ucrania, Kiev tiene que poder atacar objetivos logísticos rusos al otro lado de la frontera para impedir que lleguen al frente, dijo a EFE Oleksí Mélnik, del centro Razumkov.

Los analistas militares concuerdan en que Rusia recurre al uso prácticamente irrestricto de bombas aéreas guiadas para taladrar las defensas ucranianas, así como a su superioridad numérica y armamentística.

Ante las intenciones de Moscú de añadir otros 170.000 efectivos a sus fuerzas en Ucrania, Kiev tiene que poder atacar objetivos logísticos rusos al otro lado de la frontera para impedir que lleguen, según Oleksí Mélnik, del centro Razumkov.

Aunque Estados Unidos y los otros aliados de Ucrania prohíben usar misiles de largo alcance para este tipo de ataques, es posible que la ofensiva ucraniana en Kursk obstaculice los planes rusos, argumentó Mélnik.

Tanto analistas como soldados son conscientes de la dramática situación en las inmediaciones de Pokrovsk y Toretsk, pero esperan que el despliegue de fuerzas ucranianas en suelo ruso pueda contribuir a mejorarla.

Cinismo

«No nos corresponde a nosotros hacer comentarios sobre los acontecimientos de Kursk»