Rusia empuja en el Donbás y envía más fuerzas a Kursk
Zelenski, por su parte, presume de capturar 92 localidades rusas
Las tropas de la agrupación militar Centro eliminaron un gran contingente de fuerzas ucranianas que defendían Nueva York, ciudad de 3.000 habitantes (más de 10.000 antes de la guerra), informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario.
El mando militar ruso destacó que Nueva York (Novgoróskoye para los rusos) es una de las localidades más importantes y «un importante nudo logístico» en las inmediaciones de la ciudad de Toretsk, convertida en un bastión por las tropas de Kiev.
Rusia busca abrirse paso
La captura de Tóretsk es clave para desarrollar la ofensiva desde el sur hacia Kostiantinivka, ciudad situada a solo 12 kilómetros y que abre el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk, las mayores plazas fuertes de Ucrania en Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022.
A juzgar por la intensificación de los combates en el frente oriental, en los que las tropas de Moscú llevan la iniciativa, algo que reconocen en Kiev, Rusia ha optado por no desviar fuerzas de ese sector para contener a las tropas ucranianas que el pasado día 6 irrumpieron en la región de Kursk.
Los servicios médicos rusos cifraron este martes en 17 los civiles muertos y en más de 140 los heridos a causa de la ofensiva lanzada por Ucrania en esa entidad federada.
Putin pone fecha a la liberación
Según el portal informativo RCB-Ukraina, el presidente ruso, Vladímir Putin, habría ordenado a sus militares expulsar a las fuerzas ucranianas de Kursk antes del 1 de octubre próximo, pero sin retirar efectivos de los sectores donde el ejército ruso avanza en la región de Donetsk.
«De hecho, los rusos intentan enviar a la región de Kursk unidades desde toda la primera línea, menos de los sectores de Pokrovsk y Toretsk», subraya la publicación, que apuntan a que ello puede indicar que el Ejército ruso no cuenta con suficiente reservas.
Con ese fin, el Ministerio de Defensa anunció ayer la creación de las agrupaciones de tropas «Bélgorod», «Briansk» y «Kursk», que llevan el nombre de las homónimas regiones fronterizas con Ucrania, para defenderlas de los ataques enemigos.
Las agrupaciones, cuya formación fue anunciada al término de una reunión presidida por el titular de esa cartera, Andréi Beloúsov, defenderán a los ciudadanos de los drones enemigos y de otros tipos de ataque.
Tras el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero de 2024, Rusia creó seis agrupaciones de tropas: Tsentr (Centro), Zapad (Oeste), Yug (Sur), Vostok (Este), Dniéper y Sever (Norte).
Zelenski presume de éxitos
Las tropas ucranianas, entretanto, prosiguen ampliando, aunque a un ritmo considerablemente más lento que al comienzo de su sorpresivo ataque a la región de Kursk, el territorio ruso bajo su control.
De acuerdo con los último datos ofrecidos por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, las fuerzas de Kiev controlan un total de 92 localidades y unos 1.250 kilómetros cuadrados del territorio de la región rusa, poco más del 4 por ciento de su superficie.
«Seguimos reforzando nuestras posiciones, estabilizando las zonas designadas y reponiendo el fondo de intercambio para Ucrania», dijo el mandatario en un videomensaje a los ciudadanos en alusión al gran número de soldados rusos capturados prisioneros en la región de Kursk.
Zelenski indicó que la operación militar en Kursk no hubiera sido necesaria si los socios extranjeros de Ucrania hubieran levantado todas las restricciones al uso de sus armas de largo alcance contra Rusia.
Además recalcó que el éxito de las fuerzas armadas ucrania deja en evidencia la «ingenuidad» de la idea de «líneas rojas» con respecto a Rusia.
Por eso pidió a los diplomáticos ucranianos que intensifiquen su labor para convencer a los socios, especialmente a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, de que permitan el uso de sus armas de largo alcance contra objetivos militares en la retaguardia profunda de Rusia.