Ucrania intenta golpear Moscú con el mayor ataque de drones de la guerra
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, denunció ayer uno de los principales intentos de golpear la capital rusa con drones desde el comienzo de la invasión de Ucrania. Según sus palabras, se trata de la mayor incursión de aparatos aéreos no tripulados disparados por el ejército ucraniano, en total once, desde el comienzo del presente año. Sobianin aseguró que todos los drones fueron lanzados durante la noche y pudieron ser derribados por las defensas antiaéreas rusas.
Los primeros tres drones fueron abatidos sobre las tres de la madrugada cuando se aproximaban a Moscú a la altura de la localidad de Podolsk. Los restantes fueron derribados durante la hora siguiente. Según datos preliminares, no hubo víctimas ni daños importantes a pesar de la caída de fragmentos de los aparatos destruidos. Las redes sociales mostraron vídeos del momento en el que los cohetes rusos alcanzaban algunos de los drones y explotaban en el aire.
Sobianin dijo que «este ha sido uno de los mayores intentos de atacar Moscú con drones de todos los tiempos». El alcalde recordó que otro dron fue destruido el 11 de julio en el distrito urbano de Stúpino y otro el 10 de mayo también en Podolsk, población situada al sur de la región de Moscú, a unos 10 kilómetros de la autopista de circunvalación de la capital rusa. El último ataque masivo contra Moscú tuvo lugar el día de las elecciones presidenciales rusas, el pasado 17 de marzo. Entonces fueron derribados cinco drones.
Cruce de disparos
Las tropas ucranianas bombardearon durante la noche también las regiones rusas de Briansk, Tula, Kaluga, Bélgorod, Rostov del Don y Kursk, en donde la ofensiva continúa adelante. Según el Ministerio de Defensa ruso en su boletín matinal, Ucrania disparó en la noche del martes al miércoles 45 aparatos volantes no tripulados y todos, según el departamento castrense, fueron destruidos. Rusia, por su parte, atacó también el país vecino con drones.