Alemania detiene a un chico de 15 años por el atentado con cuchillo que deja tres muertos
Dos testigos escucharon al adolescente hablar con una tercera persona que podría ser el asesino del ataque
Un adolescente de 15 años fue detenido ayer en Solingen bajo la sospecha de haber tenido conocimiento previo del ataque con cuchillo que causó tres muertos y ocho heridos, cuatro de ellos graves, en esa ciudad del oeste de Alemania.
«Esta mañana ha sido detenido un individuo de 15 años», anunció en una rueda de prensa el director del operativo policial Thorsten Fleiss. Según explicó, el adolescente es sospechoso de haber tenido conocimiento previo del suceso y de no haber actuado para impedirlo, pero los investigadores creen que no se trata del atacante, que sigue en fuga y del que se piensa que actuó en solitario.
El detenido, que fue aprehendido en el domicilio familiar, fue identificado gracias al testimonio de dos personas que escucharon una conversación sospechosa antes del suceso y que, después del ataque, se pusieron en contacto con la policía.
«Sólo sabemos que habló con una persona, si esa persona es el atacante no lo sabemos con seguridad», afirmó en la rueda de prensa el fiscal responsable de la lucha antiterrorista en la región de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Markus Caspers.
El fiscal no quiso ofrecer una descripción del presunto autor del ataque debido a los testimonios contradictorios que se han recogido y a la poca claridad que se ha logrado hasta ahora en el caso.
«Nada sería mas dañino que dar una descripción, llamar a la población por así decir a cooperar con la operación de búsqueda y descubrir en el curso de la investigación que la persona tiene aspecto completamente distinto», afirmó.
Cuchilladas al cuello
Caspers indicó que, como había adelantado la policía a lo largo del día, no se puede excluir la sospecha de que el ataque, que se produjo en una fiesta al aire libre durante las celebraciones por el 650 aniversario de la fundación de Solingen, sea un acto terrorista.
«No hay otro motivo aparente. Las víctimas eran desconocidos, sin ninguna relación. Por eso pensamos que es posible que se trate de un acto terrorista», afirmó.
El director del operativo policial apuntaló esta hipótesis al confirmar, ante las preguntas de la prensa, que de acuerdo con las imágenes del ataque las cuchilladas iban dirigidas «de forma muy precisa» a los cuellos de las víctimas.
Los responsables policiales también hicieron públicas las edades de las víctimas mortales, dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56 años, y la evolución de los heridos, de los cuales cuatro se encuentran en estado crítico, dos graves y dos leves. Sin embargo, no quisieron confirmar las informaciones aparecidas en los medios sobre un posible hallazgo del arma del crimen, un cuchillo, puesto que señalaron que han sido recolectadas muchas pruebas materiales cuya conexión con el crimen todavía se está investigando.
Scholz pide un castigo
Los hechos ocurrieron el viernes sobre las 21.40 de la noche hora local (19.40 GMT), en el casco histórico de Solingen y cerca de uno de los escenarios donde se celebraba un concierto en ‘Festival de la Diversidad’.
Tras apuñalar a varias personas de forma aleatoria, el atacante pudo huir en medio del caos y por el momento, según la policía, su paradero o su identidad siguen siendo un misterio.
El canciller alemán, Olaf Scholz, se declaró «conmocionado» por el ataque y ha pedido que el autor sea castigado «con todo el peso de la ley».
«En nuestra sociedad no debemos tolerar algo así y no aceptarlo jamás», afirmó el canciller. Alemania ha recibido las condolencias de gobiernos de todo el mundo.