Cerrar

Temor a que Israel convierta Cisjordania en una nueva Gaza

Batallón de Reconocimiento con perros Haruven en Tulkarm. EFE / EJÉRCITO ISRAELÍ

Publicado por
Agencias
Israel

Creado:

Actualizado:

Al menos cinco casas ardieron este jueves en el campo de refugiados Nur Shams de Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada, provocando heridas a decenas de palestinos, informó una fuente local en medio de una extensa incursión del Ejército israelí que ha dejado al menos 18 muertos en el área circundante.

La situación humanitaria en la que se encuentra el campamento es «terrible» tras el paso de las fuerzas israelíes, denunció el jefe del Comité Popular de Nur Sham, Nihad al Shawish, a la agencia oficial de noticias palestina Wafa. El funcionario acusó a los soldados de quemar y demoler múltiples casas y comercios hasta «la destrucción total», provocando «el desplazamiento de numerosas familias». El Ejército israelí desmintió haber causado estos incendios y aseguró que fueron provocados por artefactos explosivos instalados dentro de las casas que habían atacado. Crece el temor a que Israel convierta Cisjordania en una nueva Gaza.

Ayer, presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, condenó el sufrimiento palestino tanto en Gaza como en Cisjordania, y defendió que debe imponerse la paz y llevarse a la práctica la solución de dos estados. «Creo que la paz debe imponerse, que la guerra debe acabar, que debe entrar la ayuda humanitaria en Gaza y que debemos auspiciar la comunidad internacional una conferencia de paz para que acabe esa guerra y reconocerse dos estados».