Diario de León

Sánchez anuncia una cumbre con Palestina y presión sobre Netanyahu

Foto de archivo del asentamiento judío de Elon Moreh desde la localidad palestina de Der Al Hatab, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus. EFE/ Alaa Badarneh

Foto de archivo del asentamiento judío de Elon Moreh desde la localidad palestina de Der Al Hatab, cerca de la ciudad cisjordana de Nablus. EFE/ Alaa Badarneh

Publicado por
Europa Press / M. Ayestaran (Colpisa)
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la celebración de una cumbre bilateral con Palestina antes de que acabe este año, después de que de procediera a reconocer el Estado palestino el pasado 28 de mayo. Así lo ha hecho durante el acto de arranque del curso político en el Instituto Cervantes, en el que enumeró las prioridades del Gobierno para los próximos meses, entre las que ha incluido la paz.

«Desde el Gobierno de coalición progresista llevamos mucho tiempo preocupados y por tanto ocupados por la creciente inestabilidad que afecta al arco territorial que rodea Europa», dijo, mencionando expresamente los conflictos en Ucrania y Gaza así como la inestabilidad en el Sahel.

Según indicó, el Gobierno tiene la intención de estrechar los vínculos con el Estado palestino, al que se reconoció como tal el pasado mes de mayo de forma simultánea con Irlanda y Noruega, y por ello «antes de que termine este año» se celebrará la primera cumbre bilateral con Palestina en la que «esperamos firmar varios acuerdos de colaboración».

«Vamos a seguir apoyando al pueblo gazatí, sosteniendo a UNRWA», la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos y a la que el Gobierno ha incrementado la financiación en los últimos meses, así como «presionando» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «en la Corte Penal Internacional».

La mayor operación de Israel en Cisjordania desde la segunda intifada entra en su segunda semana y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró este miércoles que hasta ahora el Ejército se ha limitado a «cortar el césped», pero que eventualmente necesitará «arrancar las raíces». A la sombra de la guerra en Gaza, aumenta su presión en los territorios ocupados, sin perder de vista la frontera norte, donde Hezbolá lanzó más de setenta cohetes, el mayor ataque de los últimos días, aunque apenas causó daños.

«El aumento del terrorismo en Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania) es una cuestión en la que debemos centrarnos en todo momento. Estamos inmersos en un ataque para prevenir el terrorismo», declaró Gallant sobre una operación que deja ya 33 muertos, 130 heridos y decenas de detenidos. El Ejército se ha desplegado de manera importante en las ciudades y campos de refugiados del norte de los territorios ocupados como Yenín y Tulkarem y planea quedarse «el tiempo que sea necesario» hasta acabar con la amenaza de los distintos grupos armados

tracking