Cerrar

Macron recurre al conservador Barnier para liderar el Gobierno

Francia pone fin al bloqueo político con la elección del antiguo comisario de la Unión Europea

El nuevo presidente Michel Barnier (d) ayer, con Gabriel Attal en el acto de relevo. SARAH MEYSSONNIER

Publicado por
Enric Bonet (Colpisa)
París

Creado:

Actualizado:

Emmanuel Macron se decanta por la derecha para hacer frente al puzzle parlamentario, casi irresoluble, en que se encuentra Francia tras las elecciones anticipadas del 7 de julio. El Elíseo nombró ayer al mediodía al conservador Michel Barnier, de 73 años, como nuevo primer ministro. Con un comunicado austero, la presidencia gala puso punto final a cincuenta días de interinidad gubernamental, todo un récord en el país vecino. Lo hizo con una decisión poco ortodoxa, ya que Barnier forma parte de la derecha tradicional de Los Republicanos (LR), que terminó cuarta en los comicios con 47 diputados (de un total de 577). Y se encuentra muy alejado ideológicamente de la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) que venció por la mínima las legislativas con 193 escaños.

El Elíseo indicó que tomó esta decisión tras un ciclo «inédito de consultas» en que el presidente se aseguró un primer ministro y un Gobierno «lo más estables posibles». Tras iniciar una primera ronda de contactos el 23 de agosto, Macron apartó de la carrera por Matignon a Lucie Castets, la candidata propuesta por el NFP, con este mismo argumento —o pretexto, según sus detractores— de la «estabilidad institucional». En Francia, el voto de investidura no es obligatorio, pero Castets corría el riesgo de enfrentarse a una moción de censura desde octubre y no superarla.

Pese haber sido elegido por el presidente, el futuro de Barnier resulta incierto. ompuesto desde la Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos) hasta el Partido Socialista, pasando por los verdes y los comunistas, el Frente Popular anunció que presentará una moción de censura contra Barnier y su Gobierno, cuyos ministros designará en los próximos días o semanas. Su futuro dependerá de la Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) de Marine Le Pen.

Esta formación ultraderechista mantuvo la incertidumbre. A diferencia de lo que hizo con otros aspirantes a la jefatura gubernamental, como el conservador Xavier Bertrand o el exsocialista Bernard Cazeneuve, el partido de Le Pen no ha prometido una censura inmediata con Barnier. Ha aplazado su decisión al discurso de política general. La designación de excomisario europeo de Política Regional entre 1999 y 2004 y del Mercado Interior entre 2010 y 2014 tiene lugar tras un largo desfile en los últimos días de dirigentes por el Elíseo. Pasaron por el palacio presidencial Cazeneuve, Bertrand, los expresidentes Nicolas Sarkozy y François Hollande. El último en reunirse con Macron fue el elegido.

El flamante ‘premier’, que en los últimos años se encargó de las complejas negociaciones del ‘brexit’, tiene el mérito de encarnar a la perfección lo que un asesor del Elíseo bautizó como un ‘perfume de cohabitación’.

Manos atadas

El nuevo primer ministro de Francia dirigirá un gabinete que dependerá de lo que diga Le Pen