Cerrar

Israel provoca decenas de muertos y heridos en la ‘zona humanitaria’ de Gaza

Las patrullas militares detienen a «punta de pistola» al convoy de vacunación de la ONU

Un niño palestino observa uno de los socavones donde se busca aún a víctimas. HAITHAM IMAD

Publicado por
Mikel Ayestaran
Estambul

Creado:

Actualizado:

Las bombas de Israel volvieron ayer a impactar en la delimitada como «zona humanitaria» de Gaza y al menos 19 personas murieron y otras 60 resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud. Cuatro misiles cayeron sobre la supuesta y masificada área segura de Al Mawasi, cerca de Khan Younis, donde dejaron cráteres de nueve metros de profundidad y decenas de tiendas quemadas, informaron los servicios de emergencia, que durante toda la jornada trataron de recuperar cuerpos bajo la arena.

El Ejército reconoció el bombardeo ocurrido en el área «segura» y explicó que su objetivo fue un «comando de Hamás que operaba en plena zona humanitaria». El portavoz militar habló de un «ataque de precisión contra terroristas». Los islamistas lo negaron y afirmaron que no contaban con uno solo de sus milicianos en el lugar del suceso.

No es la primera vez que Israel, que no permite el acceso de la prensa extranjera a Gaza y ha matado a más de 100 periodistas y trabajadores de medios locales, golpea en Al Mawasi, la pequeña franja de tierra en plena costa en la que se hacinan cientos de miles de gazatíes en condiciones miserables. Otro ataque, en julio, dejó 90 muertos y el Ejército aseguró entonces que el objetivo fue Mohamed Deif, jefe militar de Hamás. El grupo lo negó.

Las imágenes fueron una vez más brutales, con cuerpos destrozados y civiles sacando a los muertos con sus propias manos de entre la arena. No hay apenas herramientas para poder hacer este trabajo.

La cifra de fallecidos en Gaza está a punto de llegar a los 41.000 y no se atisba un alto el fuego a la vista pese a la creciente presión internacional y doméstica sobre el primer ministro hebreo, Benjamín Netanyahu. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, adelantó que «pronto» entregarán a Hamás e Israel una nueva propuesta de tregua. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que «Hamás como formación militar ya no existe, ahora desarrolla una guerra de guerrillas», e indicó que, en contra del parecer del primer ministro, es el momento de llegar a un acuerdo para lograr el regreso seguro de los rehenes a casa. Según Gallant, se dan las condiciones para poner en marcha la primera fase de la propuesta: una pausa de seis semanas en la que unas treinta mujeres, niños, ancianos y enfermos serían liberados.

En Gaza se han borrado todas las líneas rojas en los últimos once meses. El máximo responsable de Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, denunció el lunes que el ejército israelí detuvo durante más de ocho horas un convoy de Naciones Unidas, formado por personal nacional e internacional, que se dirigía al norte de la Franja. Se trataba de un equipo dedicado a la vacunación contra la polio y los soldados les dieron el alto «a punta de pistola». Las excavadoras militares causaron además «graves daños a los vehículos blindados de la ONU», lamentó Philippe Lazzarini.

24 horas después de este grave incidente, los israelíes permitieron a la ONU seguir con la vacunación. El objetivo: llegar a 200.000 niños en esta parte, la más castigada por la guerra y por el bloqueo.

Ni vacunarse deja

Netanyahu pone en peligro la campaña sanitaria contra la polio al norte de la Franja