Harris gana impulso al imponerse en el cara a cara a Trump
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, ha ganado impulso en la carrera electoral tras imponerse con facilidad en el debate presidencial mientras su rival republicano, el exmandatario Donald Trump, rebaja las expectativas sobre una reedición del cara a cara antes de las elecciones de noviembre.
El debate en Filadelfia del martes por la noche, el único pactado hasta ahora, se celebró con la demócrata y el republicano muy ajustados en las encuestas, pero ha permitido a Harris proyectar una imagen ganadora e insuflar optimismo a los demócratas que daban por perdidos los comicios cuando su candidato era el presidente, Joe Biden. Harris se mostró sosegada y presidenciable frente a un Trump iracundo y poco preparado al que los moderadores interrumpieron varias veces para desmentir algunos de sus bulos, incluida la falsedad de que los migrantes haitianos roban y se comen mascotas en el estado de Ohio.
Para acabar de redondear la noche a favor de Harris, la demócrata recibió el respaldo electoral de Taylor Swift, la mayor estrella pop estadounidense del momento, un apoyo que no ha sentado bien a Trump, quien dijo que la artista probablemente «pagará un precio en el mercado» por ello.
La vicepresidenta y el expresidente se reencontraron horas después del debate, este miércoles por la mañana, en el homenaje a las víctimas del 11-S en Nueva York, donde se saludaron con un cordial apretón de manos. Puede que esta sea la última vez que aparecen juntos antes de las elecciones del 5 de noviembre, dado que hasta ahora no tienen pactado ningún otro cara a cara televisado y, tras lo sucedido anoche, Trump ya no es tan propenso a otro debate. En una entrevista este miércoles con su cadena favorita, la FOX News, el republicano dijo tener ahora «menos disposición» a debatir de nuevo tras haber dicho que lo haría..