Diario de León

Moscú asume que EE UU autoriza a Ucrania a avanzar en territorio ruso

El Kremlin cree que la decisión ya ha sido tomada y que Kiev usará los misiles de larga distancia

Imagen de una unidad especial de drones del servicio secreto ucraniano. MARÍA SENOVILLA

Publicado por
RAFAEL M. MAÑUECO
Moscú

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró ayer que «las autoridades estadounidenses ya han decidido levantar las restricciones al uso de misiles ATACMS para atacar territorio ruso. Lo más probable es que esta decisión ya se haya tomado». Peskov realizó esas afirmaciones tras el viaje a Kiev realizado el miércoles por el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, y el jefe del Foreign Office británico, David Lammy. Según sus palabras, tal medida «se puede suponer con un alto grado de certeza, ya que actualmente se está llevando a cabo una campaña en los medios de comunicación para formalizar una decisión que ya parece tomada».

A este respecto, el jefe del departamento de prensa de la presidencia rusa advirtió este jueves que «habrá una respuesta apropiada si Estados Unidos permite que Ucrania ataque territorio ruso con armas de largo alcance». De hecho, añadió, «la Operación Militar Especial es ya una de las respuestas a todas esas acciones de Occidente y confirman una vez más que está justificada». «La participación de EE UU y los países europeos en el conflicto es directa», afirmó Peskov.

Por su parte, el presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, amenazó con utilizar «armas destructivas» si Ucrania ataca su país con misiles occidentales. «Habiendo solicitado a Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido el suministro de armas de largo alcance, misiles y otros equipos, discutiendo con ellos la cuestión de atacar territorio ruso, Zelenski convierte a estos países en participantes directos en el conflicto. Todo esto conducirá a que Rusia se verá obligado a responder con armas más poderosas y destructivas», escribió en su canal de Telegram.

Guerra psicológica Para el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, «las declaraciones de Estados Unidos sobre la posibilidad de levantar las restricciones a Kiev para ataques en zonas profundas de la Federación Rusa son un intento de influir psicológicamente sobre Moscú». A su juicio, la adopción de tales medidas «no modificará el rumbo de Rusia en relación con la operación en Ucrania, pero añadirá riesgos para los propios Estados Unidos y sus aliados».

El politólogo próximo al Kremlin Serguéi Karagánov ha llamado directamente a emplear armas nucleares contra los países de la OTAN que ayudan a Ucrania, según ha señalado en una entrevista al diario ruso Kommersan’t.

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Washington podría permitir que Ucrania dispare misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos muy por detrás de la línea de frente rusa. Biden dijo el martes que «estamos trabajando en ello ahora mismo». Blinken y Lammy le prometieron al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que sus respectivos países abordarán con celeridad la cuestión del uso por parte de las tropas de Kiev de cohetes occidentales de largo alcance en sus acciones militares contra Rusia.

Amenaza

«Habrá una respuesta apropiada si EE UU permite que Ucrania ataque territorio ruso»
tracking