Holanda centra su programa en prometer ‘mano dura’ contra el asilo
Implementará medidas contra quienes acosen a las mujeres y niñas o roben en tiendas
El Ejecutivo neerlandés, en el que la derecha radical tiene mayoría, ha publicado este viernes su esperado programa de gobierno en el que promete «mano dura» con el asilo, buscando declarar una situación de «crisis» que le permitirá sortear al Congreso, y solicitando a Bruselas su exclusión de la normativa comunitaria en temas migratorios.
El Ejecutivo tomará «los primeros pasos hacia el régimen de asilo más estricto jamás implementado» para convertir a Países Bajos en uno de los Estados «con las reglas de admisión más estrictas» de la Unión Europea.
Si consigue superar los desafíos legales para ambas medidas, la ministra de Migración y Asilo, la ultraderechista Marjolein Faber, podrá desviarse de la legislación nacional de Extranjería y tomar medidas sin la aprobación previa del Parlamento y el Senado. Entre otras cuestiones, estos pasos permitirán una moratoria sobre las nuevas solicitudes de asilo, limitar la acogida y «expulsar, incluso de manera forzada, a personas sin residencia», pero también eliminar el permiso de asilo indefinido, ampliar la declaración de no admisibilidad a más casos de delitos y eliminar la reunificación familiar para hijos adultos.
Además, el gabinete reformará el sistema de asilo, que incluirá un régimen de dos estatus, similar al sueco, con «condiciones estrictas» para la reunificación familiar y una definición «más estrecha» del «núcleo familiar». Un refugiado sólo podrá reagrupar a su familia si tiene ya una vivienda, ingresos estables y ha vivido legalmente dos años en el país. «El gobierno implementará una política de ‘mano dura’ contra quienes cometan actos de violencia por ejemplo, robando en tiendas, causando molestias o acosando a mujeres o niñas».