Cerrar

El hombre que quiso matar a Trump, es uno de sus votantes decepcionado

El segundo intento de magnicidio contra el candidato en dos meses alarma a Estados Unidos

Ryan Wesley Routh. EFE

Publicado por
Efe
Nueva York

Creado:

Actualizado:

Ryan Wesley Routh, acusado ayer de varios cargos relacionados con un posible atentado contra el expresidente Donald Trump (2017-2021), el segundo contra el candidato en dos meses, había votado por el republicano en 2016, pero estaba «decepcionado» de su mandato. El sospechoso, de 58 años, fue arrestado la tarde del domingo en West Palm Beach (Florida), después de que se aproximara al campo de golf en el que estaba jugando el exmandatario armado con un rifle AK-47 con mira telescópica.

Tras ser detectado por el Servicio Secreto, que le disparó, el hombre logró huir en un vehículo, aunque fue detenido poco después en una carretera cercana.

En un mensaje en su cuenta de X, Routh dijo en 2020 que había votado por Trump en la elección de 2016 pero que su mandato le había decepcionado. «Yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que cuando era candidato, pero todos estábamos muy decepcionados y parece que estás empeorando... Me alegraré cuando te vayas», escribió entonces.

En sus redes sociales también se ha mostrado a favor de Ucrania en su guerra contra Rusia. Incluso viajó a ese país en 2022 para enrolarse y ayudar al ejército en la guerra pero, según explicó en sus redes sociales, su edad no le permitió cumplir los requisitos. No obstante, animó a estadounidenses a unirse al ejército de Ucrania en entrevistas con varios medios, entre ellos CBS, EFE y The New York Times

Routh tiene un historial criminal bastante extenso. En 2002, según registros judiciales a los que han accedido varios medios, fue condenado por posesión de una ametralladora completamente automática. Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga.

Trump ha sufrido en poco más de dos meses dos intentos de asesinato. El 13 de julio Thomas Mathew Crooks, de apenas 20 años, fue abatido por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos segundos después de disparar alrededor de ocho tiros al presidente cuando participaba en un mitin en Pensilvania. Crooks usó un rifle tipo AR-15 adquirido por su padre de manera totalmente legal.