Cerrar

Biden advierte en la ONU contra una batalla total en Oriente Medio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finaliza su discurso durante el debate general del 79º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, EE.UU., este 24 de septiembre de 2024. EFE/EPA/Justin Lane

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó ayer su último discurso ante la Asamblea General de la ONU para advertir contra una «guerra a gran escala» en Oriente Medio, dada la creciente tensión entre Israel y el grupo chií Hizbulá, y abogó por dar una oportunidad a la diplomacia.

Biden comenzó su intervención destacando el «notable curso de la historia» que ha vivido Estados Unidos durante el medio siglo de su carrera política. Sin embargo, pasados cinco minutos de su discurso, Biden abordó los desafíos que enfrenta el mundo y que darán forma a su legado en política exterior: desde las guerras en Gaza, Ucrania y Sudán, hasta la escalada de tensión entre Israel y Hizbulá, así como temas como el cambio climático y la inteligencia artificial.

Biden se mostró especialmente enfático respecto a la situación en la frontera entre Israel y Líbano, donde, tras el inicio de la guerra en Gaza a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, la tensión ha alcanzado su mayor pico desde 2006, con intercambios de fuego constantes entre el Ejército israelí y los combatientes de Hizbulá. «Una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática», afirmó. el presidente estadounidense.

Cientos de iraníes, casi todos vestidos de amarillo, ondearon sus banderas este martes frente a la ONU para protestar contra la intervención del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, en la Asamblea General.

«Se dice en la República Islámica que Pezeshkian es progresista y moderado cuando el hecho es que es simplemente una parte diferente del mismo pulpo (...) Desde que asumió el poder hace dos meses, se han llevado a cabo más de 180 ejecuciones, algo que no difiere mucho de lo que hizo Ebrahim Raisi durante los años que fue presidente» dijo Behr Borhani, organizador de las comunidades iraníes estadounidenses.