Diario de León

Netanyahu ignora a EE UU y avisa de que no se detendrá en Líbano

«No pararemos hasta lograr todos nuestros objetivos», destaca a su llegada a Nueva York

Imagen del traslado de carros de combate a la frontera con El Líbano. ATEF SAFADI

Publicado por
Agencias
Nueva York

Creado:

Actualizado:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfrió este jueves la posibilidad de una tregua en Líbano, tras días de intensos bombardeos contra el grupo chií Hizbulá, que han dejado más de 600 muertos y miles de heridos en el país vecino. «Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense, a la que el primer ministro ni siquiera respondió», indicó ayer por laa mañana la oficina del primer ministro, después de que trascendiera una propuesta de alto el fuego de 21 días.

Horas después, tras su llegada a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el propio Netanyahu reiteró que el país seguirá «golpeando a Hizbulá» con todas sus fuerzas. «No pararemos hasta lograr todos nuestros objetivos», dijo en un vídeo compartido por su oficina.

Los ministros más radicales del Gobierno israelí se apresuraron a mostrar su contundente rechazo a este nuevo borrador, que también abogaba por impulsar una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en el enclave. «No debemos dar tiempo al enemigo con el fin que se recupere y se reorganice para continuar la guerra pasados 21 días», dijo ayer el ministro de Finanzas, el radical y colono Bezalel Smotrich, en la red social X.

La ministra abiertamente homófoba Orit Struck, del partido de extrema derecha Sionismo Religioso y encargada de la cartera de Asentamientos y Misiones Nacionales, dijo que no existe un «mandato moral para un alto al fuego. Ni durante 21 días ni durante 21 horas».

Por el contrario, el líder de la oposición, Yair Lapid, urgió a Israel a apoyar la propuesta franco-estadounidense, pero por un periodo de siete días, en lugar de los 21 sugeridos, «para no permitir que Hizbulá rehabilite sus sistemas de mando y control».

Mientras las negociaciones se desarrollan en el marco de la Asamblea General de la ONU, Israel continúa con su intensa campaña contra Hizbulá en el Líbano, que ayer sumó un nuevo ataque contra Beirut, el sexto desde que comenzó el fuego cruzado entre el país y el grupo chií, en octubre pasado.

«60 mártires»

El Ejército israelí aseguró haber matado al comandante de la unidad aérea de Hizbulá, a quien identificó como Muhamad Hosein Sarur, en un ataque aéreo contra los barrios del sur de Beirut. Fue el cuarto ataque en menos de siete días y el sexto desde que comenzaron las hostilidades.

Israel lanzó en lo que va de jueves un total de 115 ataques aéreos que causaron la muerte de al menos 60 personas en diferentes puntos del sur y el este del Líbano, pero también contra los barrio del sur de Beirut conocidos como el Dahye, uno de los principales bastiones del grupo chií libanés Hizbulá.

El ministro de Medioambiente y coordinador del Plan Nacional de Emergencia del Líbano, Nasser Yassin, dijo en un informe que «hoy se registraron alrededor de 115 ataques en varias zonas del Líbano, lo que provocó 60 mártires y 81 heridos», según un recuento de datos del Ministerio de Salud Pública del país mediterráneo.Asimismo, el Ejército israelí prosiguió este jueves con su campaña de ataques aéreos en el sur y el este del país, iniciada el lunes, y que ha dejado ya más de 600 muertos, más de un millar de heridos, y más de 90.000 desplazados, según estimaciones oficiales y de Naciones Unidas.

«Eliminar a Hizbulá»

El Estado hebreo está decidido a mantener su ofensiva en el Líbano y así lo hizo saber el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien ayer aprobó «nuevas operaciones» tras reunirse con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y otros altos cargos militares. «Seguimos con la secuencia de operaciones: eliminar a los terroristas de Hizbulá, desmantelar las formaciones ofensivas y destruir los misiles y cohetes», indicó el ministro. Este mismo jueves, la Brigada Séptima del Ejército, desplegada en la frontera norte, concluyó una serie de ejercicios simulando una ofensiva contra territorio libanés, según un comunicado castrense. El grupo político libanés Hizbulá y su milicia, afiliado a Irán, ha repetido durante meses que dejará de lanzar misiles y cohetes contra Israel si este detiene su guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 41.500 personas.

No a una tregua

«No debemos dar tiempo al enemigo con el fin que se recupere y se reorganice para continuar la guerra»
tracking