Israel reduce Beirut a cenizas
Netanyahu bombardea con extrema dureza el sur de Beirut para asesinar al posible sustituto de Nasrala La incursión causó 18 muertos, entre los que hay varios niños Ya hay dos mil muertos en El Líbano
El sur de Beirut sufrió este viernes el ataque más duro desde el inicio de la guerra. Fuentes israelíes citadas por The New York Times aseguran que han golpeado en un búnker en el que estaba reunida la nueva cúpula de Hizbolá, incluido Hashem Safieddine, el clérigo a quien señalan como posible sucesor de Hasan Nasrala.
La capital tembló y el cielo se iluminó con la brutal explosión. Los ataques en Beirut se han convertido en una rutina y el ejército golpea cada día en la ciudad, incluso en los barrios del centro.
Muertos Nasrala y la mayor parte de los históricos del grupo, algunos medios locales apuntaron desde el primer momento a su primo, Safieddine, como posible relevo. Este religioso de 60 años ocupa la jefatura del consejo ejecutivo del Partido de Dios. El grupo necesitará tiempo para rehacerse del golpe debido al enorme carisma de un Nasrala que era además muy cercano al Líder Supremo de Irán, Alí Jamenéi, y el principal nexo de la república islámica con el mundo árabe. Jamenei dirigió este viernes la oración del viernes en Teherán en una ceremonia especial en homenaje a Nasrala.
Israel combate en múltiples frentes y las explosiones al sur de Beirut llegaron después de que un avión de guerra atacara un edificio en Tulkarem, al norte de Cisjordania. Hay al menos 18 muertos, entre ellos varios niños. Israel aseguró que el objetivo han sido miembros de Hamás. Es el primer ataque con un avión en Cisjordania en los últimos 20 años.
Estrategia
Israel aplica en Líbano la estrategia empleada en Gaza. El Ejército ordenó este jueves la evacuación de una veintena de localidades más del sur del país, todas ellas por encima del río Litani, y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaron la muerte de 28 sanitarios en las últimas 24 horas, situaciones frecuentes en la Franja desde el 7 de octubre. Los choques fueron intensos en la frontera entre Hezbolá y las tropas hebreas y, por primera vez desde el inicio de la guerra, Israel mató a dos soldados del Ejército libanés.Los israelíes insisten en que esta nueva operación en Líbano es «limitada», pero ya son cinco las divisiones movilizadas. Los choques cuerpo a cuerpo del miércoles dejaron ocho soldados y decenas de milicianos muertos, según el ejército, que anoche notificó una nueva baja mortal: el capitán Ben Zion Falach, de 21 años y miembro del 202 Batallón israelí de paracaidistas. Falleció también el miércoles en un combate en el sur del país.
Las Fuerzas de Defensa ordenaron ayer la nueva evacuación. Esta zona se halla fuera de la zona delimitada por Naciones Unidas tras la guerra de 2006 y la orden abre la puerta a una operación a gran escala porque incluye localidades como Nabatieh, de 50.000 habitantes.
Ni descansar a los muertos
Líbano es el punto central de las operaciones israelíes, que se extienden también a Gaza y Siria, todo ello con la respuesta a Irán en el horizonte por el lanzamiento de 181 misiles balísticos. Los israelíes tratan de imponer una especie de cerco militar a Hezbolá por tierra, mar y aire para que no pueda recibir armas. El aeropuerto internacional de Beirut está operativo, pero Israel tiene la última palabra sobre los vuelos que pueden aterrizar y en las últimas 48 horas se han intensificado los ataques en territorio sirio porque los israelíes consideran que esta es la puerta principal de entrada de armamento para la milicia chií.
Israel ha trasladado su centro de gravedad militar a Líbano, pero no se olvida de Gaza, donde cada día hay bombardeos y la cifra de muertos supera los 41.000. El ejército informó que había podido confirmar la muerte de tres altos funcionarios de Hamás en un ataque aéreo realizado hace tres meses. Entre los islamistas alcanzados figura Rawhi Mushtaha, persona cercana al desaparecido Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista, a la que se consideraba una especie de primer ministro en la Franja.