Diario de León

Un manifestante lleva en Berlín una pancarta que dice ‘Estás en el lado equivocado de la historia otra vez’. CLEMENS BILAN

Publicado por
Agencias
Beirut/ Jerusalén / Berlín / Madrid

Creado:

Actualizado:

El Israel de Netanfahu está, un año después de los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, cada vez más solo. Dentro y fuera de sus fronteras.

Ayer se produjeron manifestaciones en todo el mundo pidiendo el final de los ataques israelíes contra Palestina y también honrando la memoria de los asesinados por el grupo islamista Hamás. Hubo marchas en Francia, Alemania, Bélgica, Marruecos, Nueva Zelanda, Australia o Malasia. En España miles de personas salieron a la calle por segundo día consecutivo en Barcelona y Valencia para pedir el fin del «genocidio» en Gaza. La manifestación más numerosa tuvo lugar en Barcelona, donde miles de personas exigieron que se detenga el «genocidio» en Palestina y reclamaron al Gobierno español que rompa relaciones con Israel y no le venda armas. En otra marcha en Valencia, los convocantes pidieron al Gobierno español que «ponga fin al comercio de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel».

Netanyahu encontró ayer también oposición política en el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le insistió en que «el momento de un alto al fuego ha llegado» en Oriente Medio.

«El presidente de la República ha expresado ante el primer ministro (Netanyahu) su convicción de que el momento de un alto al fuego ha llegado. El abastecimiento de armas, la prolongación de la guerra en Gaza y su extensión al Líbano pueden ser contraproducentes para la propia seguridad israelí», dijo la Presidencia francesa en un comunicado.

La llamada se produce después de que Netanyahu reaccionara de manera airada a la petición de Macrón el sábado de que se detuviera el suministro de armas a Israel, una petición que fue bien recibida por varios países árabes entre ellos Jordania y Egipto.

También tiene contestación interna. Y no sólo por grupos pacifistas y otros ciudadanos opuestos a la guerra. Ayer por la tarde en la capital, en Tel Aviv, familiares de los rehenes y supervivientes del ataque de Hamás participarán en un acto conmemorativo, y para hoy también hay convocadas protestas en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

quate sseroremquis et

Mientras, la celebración de los actos se desarrollará hoy bajo las medidas de seguridad aprobadas por el Gobierno israelí, que se encuentra en estado de alerta tras escalar el conflicto en la región con Hizbulá, los hutíes de Yemen, las milicias proiraníes de Irak e Irán.

El país está en alerta y el ejército preparado para contener cualquier ataque.

tracking