Absuelven al presunto secuestrador de Maddie McCann de tres violaciones
Christian Brückner podría quedar definitivamente en libertad en septiembre
El presunto secuestrador y asesino de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, fue absuelto ayer por el tribunal que le juzgó por tres delitos de violación y dos de abusos de menores. Los jueces de la Audiencia de Braunschweig subrayaron en su sentencia que no existen pruebas suficientes de que cometiera esos delitos. Aunque existe la posibilidad de recurso, en el caso de que la sentencia se convierta en firme, Brückner, de 47 años, podría ser puesto en libertad en septiembre del año próximo cuando termine de cumplir la pena de prisión, también por violación, que cumple actualmente en una cárcel germana.
El proceso en Braunschweig nada tiene que ver con las investigaciones por la desaparición de la niña Maddie McCann en la región portuguesa del Algarve, de la que este individuo es considerado el principal sospechoso. La Fiscalía de la localidad al norte de Alemania anunció ya en junio de 2020 que Brückner es investigado como el presunto autor del secuestro y asesinato de la pequeña que no había cumplido aún cuatro años cuando fue supuestamente raptada de un apartamento vacacional en la localidad de Praia da Luz. Sin embargo, el Ministerio Público no ha presentado aún una acusación formal por ese caso.
Muchos observadores del proceso que finalizó ayer contaban de antemano con la declaración de inocencia de Brückner, después de que el tribunal aceptara una petición para levantar la orden de detención contra el procesado por los delitos de los que era acusado. La presidenta de la cámara, Uta Engemann, destacó en la lectura de la sentencia que no se habían presentado pruebas suficientes para inculpar al sospechoso de las tres violaciones y dos casos de abusos a menores cometidos también en Portugal entre los años 2000 y 2017. «El Estado de derecho puede y debe soportar esto», dijo la jueza.
Vivió en Portugal
La Fiscalía pidió 15 años de prisión y el ingreso del sospechoso tras el cumplimiento de esa condena en un régimen indefinido de tutela carcelaria debido a su más que posible reincidencia. Un forense psiquiátrico había situado a Brückner en «la primera división de la peligrosidad». Sus abogados exigieron su liberación debido a la falta de pruebas, petición que finalmente fue atendida por los jueces en su veredicto.
Christian Brückner, que residió largo tiempo en Portugal cumple una condena de siete años de cárcel en Alemania, dictada en 2019 por el mismo tribunal de Braunschweig, por la violación de una ciudadana estadounidense de 72 años en 2005 en Portugal. El proceso en Braunschweig, su último lugar de residencia en Alemania antes de emigrar a Portugal, había levantado una gran expectación y conducido a la presencia de numerosos medios internacionales en tribunal por las sospechas de que el acusado es también presunto responsable de la desaparición de Madeleine McCann, cuyos padres llevan años buscando a su pequeña.